(GUADALAJARA, JALISCO, 14 DE JUNIO DE 2022) Entre aplausos y el cariño del público por ser un parteaguas en el mundo drag, Ricky Lips recibió su Premio Maguey a la trayectoria, dentro de la edición 37 del Festival Internacional de cine en Guadalajara.

La tapatía por elección recibió emocionada su Premio EMME y recordó sus inicios. “Para mí es fundamental el valor del amor. El no ocultar, el no mentir, el demostrarse tal y como uno es”, dijo Ricky Lips.

Le tocó romper paradigmas y gracias a su talento y trabajo, ha logrado abrir brecha en el mundo Drag, que la gente lo vea como algo cotidiano.

Ricky Lips contó que el parteaguas de su vida fue colaborar en una película y verse plasmada en una pantalla, no solo por ella sino por la revolución que iba a ocasionar.

Además trabajaría con uno de sus más grandes amigos, el Director del Premio Maguey, Pavel Cortés.

También asistieron a la rueda de prensa las tres juradas: La directora Isabelle Solas, la cantante Xaviera Mena, y la actriz Teresa Ruiz. Ellas tienen la labor de decidir cuáles de las 13 películas se llevarán los premios a mejor actuación sin género, a mejor película y premio del jurado.

Isabella Solas (Directora y Camarógrafa) ganadora de la edición 2021 del Premio Maguey se siente honrada y contenta de participar en esta nueva forma. Su trayectoria se adentra al universo de las artes escénicas, arte callejero y arte contemporáneo. Centrándose en el cuerpo humano como una invención política.

La actriz mexicana originaria de Oaxaca, Teresa Ruíz, mencionó que este es un viaje redondo para ella y formar parte del jurado toca esa nostalgia. Cabe mencionar que es reconocida por su protagónico en la serie “Narcos México” y recientemente del filme “Father Stu”, junto con Mark Wahlberg y Mel Gibson.

Y la actual icono queer y del electro pop, Javiera Mena añadió que esta experiencia es entrañable para ella y tomará muy en serio esta gran responsabilidad. La cantante, compositora y productora chilena, que ha sido nominada al Latin Grammy, ha participado en el Festival Coachella, en Viña del Mar Chile, Vive Latino y Corona Capital.

Parte fundamental del Premio Maguey es reconocer la cinematografía queer del mundo y es una labor muy complicada, antes de la deliberación se podrán disfrutar más actividades en la semana.

Hoy por la noche se llevará a cabo la fiesta inaugural donde se entregará el Premio Maguey Diva Icon a la cantante española Natalia Jiménez.