Mejor Película Mexicana: Heroico (México, Suecia), de David Zonana

 

Mejor Dirección: Gisela Delgadillo, de Kenya (México)

 

Mejor Fotografía: Mujeres del alba (México), de Jimena Montemayor, foto de Santiago Sánchez

 

Mejor Actriz: Rocío de la Mañana, de Adolfo (México, Estados Unidos), de Sofía Auza

 

Mejor Actor: Fernando Cuautle, de Heroico (México, Suecia)

 

Premio del Público: Kenya (México), de Gisela Delgadillo

 

Mención Honorífica a Película: Una jauría llamada Ernesto (México), de Everardo González

 

Premio Mezcal Jurado Joven: Heroico (México, Suecia), de David Zonana


Mención Honorífica a Película: Kenya (México), de Gisela Delgadillo

Mejor Película Iberoamericana: Tengo sueños eléctricos (Bélgica, Francia, Costa Rica), de Valentina Maurel

 

Mejor Dirección: Estibaliz Urresola, de 20.000 especies de abejas (España)

 

Mejor Ópera Prima: 20.000 especies de abejas (España), de Estibaliz Urresola

 

Mejor Guión: Great Yarmouth: Provisional Figures (Portugal, Reino Unido, Francia), de Marco Martins, guión de Ricardo Adolfo y Marco Martins

 

Mejor Actriz: Beatriz Batarda, de Great Yarmouth: Provisional Figures (Portugal, Reino Unido, Francia)

 

Mejor Actor: Reinaldo Amien, de Desperté con un sueño (Argentina, Uruguay)

 

Mención Honorífica a Interpretación: Cala Rossel, de Las hijas (Panamá, Chile)

Mejor Largometraje Iberoamericano Documental: Samuel y la luz (Francia, Brasil), de Vinícius Girnys

 

Mejor Dirección: Pau Faus, de Fauna (España)


Mejor Fotografía: El castillo (Argentina, Francia), del director Martín Benchimol, foto de Nico Miranda y Fernando Lorenzale

Premio Maguey a Mejor Película: Kenya (México), de Gisela Delgadillo

 

Premio Maguey del Jurado: Medusa Deluxe (Reino Unido), de Tom Hardiman


Premio Maguey a Mejor Interpretación: ensamble de 20.000 especies de abejas (España)

Mejor Película Jalisciense: Martínez (México), de Lorena Padilla

 

Mejor Cortometraje Jalisciense: Él, detrás del arma (México), de Gabriel Esdras


Mención Honorífica a Película: Un territorio sin nosotrxs (México), de Pablo Márquez

Mejor Película: Ciudad a la espalda (Ecuador), de Paola Rodas

Mejor Largometraje Internacional de Animación: Chicken for Linda! (Linda veut du poulet!) (Francia, Italia), de Sébastien Laudenbach, Chiara Malta

Mejor Cortometraje de Animación: Carne de Dios (Argentina, México), de Patricio Plaza

 

Mención Honorífica a Película: No Dogs or Italians Allowed (Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Portugal), de Alain Ughetto


Mención Honorífica al Cargometraje: Ninety-five Senses (Estados Unidos), de Jared Hess, Jerusha Hess

Mejor Cortometraje Iberoamericano: An Avocado Pit (Um coroço de abacate), de Ary Zara (Portugal)

Premio FIPRESCI a la Mejor Película: Heroico (México, Suecia), de David Zonana

Premio FEISAL a la Mejor Película: Samuel y la luz (Francia, Brasil), de Vinícius Girnys


Mención Honorífica a Película: Llamadas desde Moscú (Cuba, Alemania, Noruega), de Luis Alejandro Yero

Ficción

Adolfo (México, Estados Unidos), de Sofía Auza

Amor y matemáticas (México), de Claudia Sainte-Luce

Heroico (México, Suecia), de David Zonana

Martínez (México), de Lorena Padilla

Mujeres del alba (México), de Jimena Montemayor Loyo

Rabia (México), de Jorge Michel Grau

 

Documental

Ch’ul be, Senda Sagrada (México), de Humberto Gómez Pérez

La Frontera Invisible (México), de Mariana Flores Villalba

Kenya (México), de Gisela Delgadillo

Toshkua (México), de Ludovic Bonleux

Una jauría llamada Ernesto (México), de Everardo González

20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)

Almamula, de Juan Sebastian Torales (Argentina, Francia, Italia)

Las buenas compañías, de Silvia Munt (España, Francia)

Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre (Perú, Francia, Colombia)

Great Yarmouth – Provisional Figures, de Marco Martins (Portugal, Reino Unido, Francia)

Las hijas, de Kattia G. Zúñiga (Panamá, Chile)

La pecera, de Glorimar Marrero-Sánchez (Estados Unidos, España, Puerto Rico)

La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán (Ecuador, México, Alemania, Francia, Italia)

Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Bélgica, Francia, Costa Rica)

Ara La Llum Cau Vertical, de Efthymia Zymvragaki (España, Alemania, Italia, Países Bajos)

Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina)

El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)

Fauna, de Pau Faus (España)

Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berrios (Chile, Italia)

Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega)

La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)

Notas para una película, de Ignacio Agüero (Chile, Francia)

O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas (España)

Samuel y la luz, de Vinícius Girnys (Francia, Brasil)

20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)

Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia)

Las buenas compañías, de Silvia Munt (España, Francia)

El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)

Cross Dreamers, de Soledad Velasco (Argentina)

Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Argentina, Uruguay)

In Bed, de Nitzan Gilady (Israel)

Kenya, de Gisela Delgadillo (México)

Kokomo City, de D. Smith (Estados Unidos)

Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortes (Estados Unidos)

Liuben, de Venci D. Kostov (España, Bulgaria)

Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega)

Medusa Deluxe, de Thomas Hardiman (Reino Unido)

Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz (Estados Unidos)

Passages, de Ira Sachs (Francia)

Till the End of the Night, de Christoph Hochhäusler (Alemania)

Ficción

Allá, cartas al corazón, de Montserrat Larqué (México)

Martínez, de Lorena Padilla (México)

Redes: Juegos de la vida, César Aréchiga (México)

Telephone, de Jerzain Ortega (México)

Un territorio sin nosotrxs, de Pablo Márquez Cervantes (México)

Humo, de Rita Basulto (México)

 

Cortometrajes

Él, detrás del arma, de Gabriel Esdras (México)

Humo, de Rita Basulto (México)

El legado del fuego, de Eliseo Chirino Sandoval (México)

El tesoro, de David Rodríguez Estrada (México, Estados Unidos)

La vieja y el cuervo, de María Lucía Bayardo Dodge (México)

Ciudad a la espalda, de Paola Rodas Ziadé (Ecuador)

Deep Rising, de Matthieu Rytz (Estados Unidos)

La pecera, de Glorimar Marrero-Sánchez (Estados Unidos, España, Puerto Rico)

We Are Guardians, de Chelsea Greene, Rob Grobman, Edivan Guajajara (Brasil, Estados Unidos, Grecia)

Art College 1994, de Liu Jian (China)

Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza (España, Argentina)

Blind Willow, Sleeping Woman, de Pierre Földes (Francia, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo)

Chicken for Linda, de Chiara Malta, Sébastien Laudenbach (Francia, Italia)

Little Nicholas – Happy as Can Be, de Amandine Fredon, Benjamin Massoubre (Francia, Luxemburgo)

No Dogs or Italians Allowed, de Alain Ughetto (Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Portugal)

Un reino para todos nosotros, de Miguel Ángel Uriegas (México, Colombia)  

Aaaah!, de Osman Cerfon (Francia)

Canary, de Pierre-Hugues Dallaire, Benoit Therriault (Canadá)

Carne de Dios, de Patricio Plaza (Argentina, México)

Christopher at Sea, de Tom CJ Brown (Francia, Reino Unido, Estados Unidos)

Compound Eyes of Tropical, de Zhan Zhang Xu (Taiwán)

Eeva, de Lucija Mrzljak, Morten Tšinakov (Estonia, Croacia)

Humo, de Rita Basulto (México)

It’s Nice Here, de Robert-Jonathan Koeyers (Países Bajos)

Money and Happiness, de Nikola Majdak, Ana Nedeljković (Serbia, Eslovaquia, Eslovenia)

The Most Boring Granny in the Whole World, de Damaris Zielke (Alemania)

Ninety-five Senses, de Jerusha Hess, Jared Hess (Estados Unidos)

O Casaco Rosa, de Mónica Santos (Portugal, Francia)

Pachyderme, de Stéphanie Clément (Francia)

Teacups, de Alec Green, Finbar Watson (Australia, Irlanda)

Le Temple, de Alain Fournier (Canadá)

Ficción

L’avenir, de Santiago Ráfales (España)

Caminos de tierra, de Miranda Pérez Ledesma (México)

La casa de arena, de Luis Vicente Fresno (Chile)

Cenizo, de Gustavo Hernández de Anda (México)

Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las Rojas, de Tom Espinoza (Argentina, Venezuela)

La jaula, de César Saldívar (México)

Lava, de Carmen Jiménez (España)

Mira niño, de Sergio Avellaneda Belmonte (España)

Natureza Humana, de Mónica Lima (Portugal, Alemania)

Saturno, de André Guiomar, Luis Costa (Portugal)

El tesoro, de David Rodríguez Estrada (México)

Um Caroço de Abacate, de Ary Zara (Portugal)

 

Documental

Amor ice, de Katy Araiza (México)

Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas (España)

Does a Snail dream of Home?, de Luis Armando Sosa Gil (Hungría, México, Portugal, Bélgica)

En mi piel, de Sándor M. Salas ( España)

Lucas, de Jessica Quiroz (México)

Madre nuestra, de David Paredes (Colombia, Cuba)

O Mar Também é Seu, de Michelle Coelho (Brasil, Cuba)

Su voz está dentro, de Mariana Flores Villalba (México)

Un corazón más contundente, de Martin Benchimol (Argentina, Estados Unidos, Reino Unido)

La vista desde arriba, de Rafael Martínez Sánchez (México)

Mayahuel de Plata

Arcelia Ramírez

La civil, de Teodora Miha (México, Rumania, Bélgica)

La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera (México)

El secreto de Romelia, de Busi Cortés (México)

 

Invitado de Honor

Roberto Perpignani

Leonora Addio, de Paolo Taviani (Italia)

La strategia del ragno, de Bernardo Bertolucci (Italia)

Salto nel Vuoto, de Marco Bellocchio (Italia, Francia)

 

Homenaje póstumo

Raúl Padilla López

Cronos, de Guillermo del Toro (México)

La llevada y la traída, Ofelia Medina (México)

Se construyen sueños, de Ofelia Medina (México)

De tripas, corazón, de Antonio Urrutia (México)

Italia, Invitado de Honor

Margini, de Niccolò Falsetti (Italia)

Le otto montagne, de Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch (Italia, Bélgica, Francia)

Il Posto, de Mattia Colombo, Gianluca Matarrese (Italia, Francia)

Svegliami a mezzanotte, de Francesco Patierno (Italia)

La timidezza delle Chiome, de Valentina Bertani (Italia, Israel)

 

Funciones especiales

Il primo giorno della mia vitta, de Paolo Genovese (Italia)

Storia di una capinera, de Franco Zeffirelli (Italia, Japón)

 

Midnight screenings: Dario Argento

Suspiria, de Dario Argento (Italia)

Opera, de Dario Argento (Italia)

Profondo Rosso, de Dario Argento (Italia)

Inauguración

Asteroid City, de Wes Anderson (Estados Unidos)

 

Galas a beneficio

Spider-Man: Across the Spider-Verse, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin, K. Thompson (Estados Unidos)

20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)

When You Finish Saving the World, de Jesse Eisenberg (Estados Unidos)

Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Bélgica, Polonia)

Raíces: Alicia Cervantes, de Erik Uribe (México)

Flamin’ Hot, de Eva Longoria (Estados Unidos)

Hijos de perra, de Josh Greenbaum (Estados Unidos)

Elemental, de Peter Sohn (Estados Unidos)

 

Clausura

27, de Flóra Anna BUDA (Francia, Hungría)

Ficción

The Cage is Looking for a Bird, de Malika Musaeva (Rusia, Francia)

The Uncle, de David Kapac, Andrija Mardešić (Croacia, Serbia)

Valeria is Getting Married, de Michal Vinik (Israel)

 

Documental

Hummingbirds, de Silvia Del Carmen Castaños, Estefanía “Beba” Contreras (Estados Unidos)

Kokomo City, de D. Smith (Estados Unidos)

This Woman, de Alan Zhang (China)

Canción que quema, de Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Luis Flores Rábago (México)

Going Varsity in Mariachi, de Sam Osborn, Alejandra Vasquez (Estados Unidos)

Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortés (Estados Unidos)

Miucha, Voz Da Bossa Nova, de Liliane Muti, Daniel Zarvos (Francia, Brasil, Estados Unidos)

La Singla, de Paloma Zapata (España, Alemania)

La mujer del puerto, de Arturo Ripstein (México)

Libre de reír, de Maite Alberdi (México)

El show. Crónica de un asesinato, de Diego Enrique Osorno (México)

La vida de nosotras, de Bárbara Barrera Morales (Chile)

La Narcosatánica, de Pat Martínez (México)

Artistic Differences: A Scream from Silence + Material de Archivo

Bound by Honor, de Taylor Hackford (Estados Unidos)

La caída, de Lucía Puenzo (México)

Cerca de ti, de Beto Gómez (México)

Niños Héroes: Las tres finales del Atlas, de Alejandro Tavares López (México)

Las paredes hablan, de Carlos Saura (España)

Sangre desde la tierra, de César Aréchiga, Rodolfo Castillo-Morales (México)

Seremos millones: Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Diego Briata, Santiago Vivacqua (Argentina)

Pituka Ortega Heilbron, cineasta

Gregory Nava, director y escritor

Diego Calva, actor

Melissa Cobb, productora

Paolo Genoese, director

California Institute of the Arts (CALARTS)

California

Fanfan Zhou

 

Centro de Capacitación Cinematográfica AC (CCC)

México

Yamir Eduardo Perea Soria

 

Columbia University School of the Arts

Estados Unidos

Valeria Contreras

 

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

México

Fernando Ramírez Fuentes

 

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM)

México

Adrian Morales Domínguez

 

Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

Argentina

Emilio Sillero

 

Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel (EVCLB)

México

Irving Osmar Colorado Rosario

 

Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia

Italia

Tomasso Diaceri

Nicolà Folin

 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

México

Samuel Eduardo Vaca Uribe

 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

México

Sergio Palacios Anchondo

Sergio Fabian García Santiago

 

Universidad de Artes Digitales (UAD)

México

Paola Daniela Arellano Hernández

 

Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV)

México

Hugo Rocha Cabral

 

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

México

Andrea Hernández Martínez

 

University of Southern California (USC)

Estados Unidos

Lydia Acevedo

Gabriel Nuncio, director, guionista y productor

Claudia Sainte-Luce, escritora, directora y actriz

Andrés Wood, director

Gustavo Castillón, productor

Paulina Dávila, actriz

Claudia Becerril Bulos, directora de fotografía

Paulina Suárez, directora de Ambulante

Anna Saura, productora

Adrián Silvestre, director

Eréndira Ibarra, actriz

Ximena Romo, actriz

Lenardo Ortizgris, actor

Mariana Chenillo, directora y guionista

Pablo Zimbrón, productor

Casandra Cianguerotti, actriz

Cristo Fernández, actor

Martha Reyes Arias, actriz

Carmen Elisa Gómez, investigadora

Andrés Castillo, músico y promotor cultural

Alberto Montt, ilustrador

João Gonzalez, director y animador

Cruz Contreras Alva, animador

Lefteris Becerra, investigador, periodista y docente

Armando Espitia, actor

Roger Durling, director del SBIFF

Andrés Almeida, actor

Mariana Vargas, directora general de cine (DGCINE)

Luis Rosales, director de reparto

Valentina Giraldo Sánchez, crítica

Andrew Kendall, crítico

Ivonete Pinto, periodista y crítico de cine

Guillermo Vaidovits, director de la Maestría de Estudios de la Universidad de Guadalajara

Ivette Liang, jefa de cátedra de producción de la EICTV, directora de Nuevas Miradas y productora de cine

Juan Mora Catlett, editor de cine, editor y guionista

Busi Cortés, directora, guionista y argumentista

Biónica, de Sebastian Perillo (Argentina)

El conserje, de Mauro Mueller, David Figueroa García (México)

Corina, de Úrzula Barba Hopfner (México)

Los inocentes, de Germán Tejada (Perú, México)

KMKZ, de Andres Hernandez (Colombia)

Partida, de Diego Suárez (Argentina)

Pasárgada, de Dira Paes (Brasil)

Todos somos justos, de Carlos Leiva Barahona (Chile)

Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek (Argentina)

Carmela y los caminantes, de Esteban Coloma, Luis Herrera (Ecuador)

En el fin del mundo: oscuridad y redención, de Abraham Escobedo (México, Portugal, Bélgica)

La espera: el baile de las ánimas, de Ramón Llavén Zavala (México)

El pan de cada día, de Kim Elizondo Navarro (Costa Rica)

Mala reputación, de Marta García, Sol Infante (Uruguay, Argentina)

Vino la noche y me quiso llevar, de Paolo Tizon (Perú)

Mayahuel de Plata

Arcelia Ramírez

Actriz

 

Homenaje Invitado de Honor

Roberto Perpignani

Editor de cine

 

Homenaje Póstumo

Raúl Padilla López

Catedrático, académico y político

FICG MINUTO
es_MXES