En su misión por impulsar la industria cinematográfica, la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) contó con una serie de paneles dentro de la cual se encuentra “Cómo vender tu documental: la búsqueda de agencias de ventas”, en la que expertos en el tema dialogaron con la audiencia sobre los retos y oportunidades para la venta alternativa de documentales en el campo.
La plática se dio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas con la participación de Pablo Briseño, representante de Pragda, Suzanne Nodal de Cinephil y Anja Dzierzk de Rise & Shine. Cada uno de los ponentes habló sobre lo que toman en consideración sus organizaciones a la hora de elegir un proyecto para apoyar.
Tanto Suzanne como Anja coincidieron en que requieren un acercamiento temprano a los proyectos, ya que así pueden deliberar si tienen la capacidad de trabajar con ellos. A diferencia de Briseño, quien expuso que la metodología que utiliza Pragda consiste en esperar a que los trabajos concluidos se encuentren en su primer año en festivales para decidir si un filme va en concordancia con su línea de trabajo.
Desde la distribución del mercado educativo, Pablo Briseño recomendó a los creadores no irse por compañías, por más reconocidas que sean, que sólo vean a las producciones como una más del catálogo, sino que busquen personas que, si bien profesionales, formen una conexión personal con su trabajo, pues así será más sencillo venderlas.
Por su parte, Suzanne Nodal, que busca largometrajes con temas que hablan del mundo, la política, arte y cultura; explicó la diferencia entre un agente de ventas y un distribuidor dada la importancia de estas dos figuras en la industria cinematográfica.
“Un agente de ventas habla sólo con profesionales. Habla con distribuidores, que es alguien que va a comprar los derechos de una película para un territorio y después buscar oportunidades en ese territorio: en salas o televisión”.
Anja Dzierzk, por otro lado, informó que en Rise & Shine buscan trabajos enfocados en derechos humanos y temas ambientales. Aconsejó a los asistentes poner atención en las coproducciones y en dónde están los derechos de autor porque esto puede entorpecer la venta y distribución de cualquier tipo de creación audiovisual e impedir su proyección.
Finalmente, en lo que los ponentes coincidieron fue en que los factores importantes a la hora de negociar son la atención en la lectura y firma de contratos; el aspecto legal de permisos y derechos de autor, pero sobre todo, la confianza que se le tiene a la gente con la que se está tratando. Este evento se realizó con el objetivo de dar respuesta a la cuestión de qué pasa una vez que el filme está terminado y cómo lograr que el mismo salga a la luz.