DIEGO LUNA EXPONE SU VISIÓN COMO PRODUCTOR EN PROYECCIÓN DE ESTADO DE SILENCIO

En uno de los eventos más esperados del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Diego Luna se presentó en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas para la proyección de su más reciente trabajo como productor. 

Sesión de preguntas y respuestas del documental “Estado de Silencio”. De izquierda a derecha: el productor ejecutivo, Diego Luna; el periodista, Marcos Vizcara; la fotoperiodista Maria Peters; y el director, Santiago Maza. Modera: Rodolfo Castillo; en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Guadalajara, Jalisco, México. Jueves 13 de junio de 2024. Foto © FICG / Ana Cristina Rodríguez M

Diego Luna, junto con el actor Gael García Bernal, fundó la casa productora La Corriente del Golfo, misma que está detrás del largometraje documental Estado de silencio, que retrata la violencia que viven los periodistas en México y aborda el tema del periodismo como contrapeso para el ejercicio corrupto del poder.

Tras la proyección de este trabajo audiovisual, que tomó alrededor de cinco años en su realización, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con Diego Luna, el director del filme, Santiago Maza, y los periodistas María de Jesús Peters y Marcos Vizcarra, que participan en el documental.

“Creo que un primer paso para preocuparnos por el periodismo, como algo que nos forma, es que dejemos de catalogar lo que es de aquí y allá.  Y lo dice al final: ‘El periodismo es el reflejo, es la oportunidad que tenemos de saber quiénes somos. Para saber quiénes somos, lo hiperlocal y lo global es igual de importante’”, comentó Luna. 

La Corriente del Golfo se enfoca en producir cine, series y podcasts. Ha sido la cuna de proyectos como la serie Todo va a estar bien, de Diego Luna, y la película Chicuarotes, de García Bernal. El trabajo como productor de cine de Luna es igual de grande como su carrera actoral. 

El actor y director mexicano, conocido por su compromiso social y su capacidad para abordar temas complejos a través del cine, atrajo una gran multitud de seguidores, cinéfilos y miembros de la prensa. Como máximo galardonado del FICG39, Luna recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine.