Sin ton ni Sonia (México), de Carlos Sama
Premio del Público
Sin ton ni Sonia (México), de Carlos Sama
Premios Mayahuel
Mejor Película: Compartido por Recuerdos (México), de Marcela Arteaga y La pasión de María Elena (México), de Mercedes Moncada Rodríguez
Mejor Director: Julián Hernández, por Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (México)
Mejor Actor: Damián Alcázar, por El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera (México)
Mejor Actriz: Katy Jurado, por Un secreto de Esperanza (México), de Leopoldo Laborde
Mejor Guión: Carlos Reygadas, por Japón
Mejor Fotografía: Everardo González, por La canción del pulque
Mejor Dirección Artística: Alejandro Reygadas, por Japón (México)
Mejor Música: Rosino Serrano, por El crimen del padre Amaro (México), de Carlos Carrera
Mejor Sonido: Aurora Ojeda por Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (México), de Julián Hernández
Mejor Edición: Juan Manuel Figueroa, por La canción del pulque (México), de Everardo González
Mejor Cortometraje Mexicano: La cumbre, de Jorge Fons (México)
Cine Iberoamericano
Mejor Película y Director Iberoamericano: El bonaerense, de Pablo Trapero (Argentina)
Mejor Cortometraje Iberoamericano: Los tripulantes (Chile), de Daniel Henríquez Rodríguez
Sección Infantil
Premio Jurado y Premio OCIC
Ogú y Mampato en Rapa Nui (Chile, España), de Alejandro Rojas Téllez
Premio del Público
Ogú y Mampato en Rapa Nui (Chile, España), de Alejandro Rojas Téllez
Premio OCIC
Recuerdos y Poniente (España), de Chus Gutiérrez
Premio FIPRESCI
Recuerdos y Poniente (España), de Chus Gutiérrez
Alex Lora, esclavo del rocanrol, de Luis Kelly (México)
La canción del pulque, de Everardo González (México)
El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera (México)
Dame tu cuerpo, de Rafael Montero (México)
Fantasías, de Jorge Araujo (México)
Japón, de Carlos Reygadas (México)
El misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz (México)
Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández (México)
La pasión de María Elena, de Mercedes Moncada (México)
Mónica y el profesor, de Héctor Bonilla (México)
Recuerdos, de Marcela Arteaga (México)
Un secreto de esperanza, de Leopoldo Laborde (México)
Seis días en la oscuridad, de Gabriel Soriano (México)
Sin destino, de Leopoldo Laborde (México)
Sin ton ni Sonia, de Hari Sama (México)
Ana, de Sergio Yazbek (México)
El aprendiz de rimas, de José Luis Rueda, Fernando Zamora (México)
Cabaret Voltaire, de Belén Lemaitre (España, México)
La caja, de Jaime Ruiz Ibáñez (México)
La caja de Emilio, de Uri Espinoza (México)
La casa de enfrente, de Tonatiuh Martínez (México)
Contratiempo, de Mauricio Bidault (México)
Cuando te hablen de amor, de Dennis Horwath (México)
La cumbre, de Jorge Fons (México)
Chacahua, de Alexis Rodil (México)
Entre dos, de Michel Franco (México)
El excusado, de Lorenza Manrique (México)
Héroe, de Eduardo Covarrubias (México)
La historia de todos, de Blanca Xóchitl Aguerre (México)
Ligerita, de Mariana Rodriguez (México)
Mara, de Erick Alvarado (México)
Mientras me muero, de Mario Muñoz (México)
El pez dorado, de Patricia Arriaga-Jordán (México)
Silencio profundo, de Gustavo Loza (México)
Sombras, de Rigo Mora (México)
Su radito, de Celso R. García (México)
Sus demonios, de René U. Villarreal (México)
Tiro de gracia, de Jesús Ochoa (México)
3:30 A.M., de Armando Andrade Zamarripa (México)
Tú mataste a Tarantino, de Teresa Suárez Maceiras (México)
Zona Cero, de Carolina Rivas (México)
Ara La Llum Cau Vertical, de Efthymia Zymvragaki (España, Alemania, Italia, Países Bajos)
Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina)
El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)
Fauna, de Pau Faus (España)
Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berrios (Chile, Italia)
Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega)
La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)
Notas para una película, de Ignacio Agüero (Chile, Francia)
O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas (España)
Samuel y la luz, de Vinícius Girnys (Francia, Brasil)
20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)
Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia)
Las buenas compañías, de Silvia Munt (España, Francia)
El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia)
Cross Dreamers, de Soledad Velasco (Argentina)
Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Argentina, Uruguay)
In Bed, de Nitzan Gilady (Israel)
Kenya, de Gisela Delgadillo (México)
Kokomo City, de D. Smith (Estados Unidos)
Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortes (Estados Unidos)
Liuben, de Venci D. Kostov (España, Bulgaria)
Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega)
Medusa Deluxe, de Thomas Hardiman (Reino Unido)
Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz (Estados Unidos)
Passages, de Ira Sachs (Francia)
Till the End of the Night, de Christoph Hochhäusler (Alemania)
Ficción
Allá, cartas al corazón, de Montserrat Larqué (México)
Martínez, de Lorena Padilla (México)
Redes: Juegos de la vida, César Aréchiga (México)
Telephone, de Jerzain Ortega (México)
Un territorio sin nosotrxs, de Pablo Márquez Cervantes (México)
Humo, de Rita Basulto (México)
Cortometrajes
Él, detrás del arma, de Gabriel Esdras (México)
Humo, de Rita Basulto (México)
El legado del fuego, de Eliseo Chirino Sandoval (México)
El tesoro, de David Rodríguez Estrada (México, Estados Unidos)
La vieja y el cuervo, de María Lucía Bayardo Dodge (México)
Ciudad a la espalda, de Paola Rodas Ziadé (Ecuador)
Deep Rising, de Matthieu Rytz (Estados Unidos)
La pecera, de Glorimar Marrero-Sánchez (Estados Unidos, España, Puerto Rico)
We Are Guardians, de Chelsea Greene, Rob Grobman, Edivan Guajajara (Brasil, Estados Unidos, Grecia)
Art College 1994, de Liu Jian (China)
Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza (España, Argentina)
Blind Willow, Sleeping Woman, de Pierre Földes (Francia, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo)
Chicken for Linda, de Chiara Malta, Sébastien Laudenbach (Francia, Italia)
Little Nicholas – Happy as Can Be, de Amandine Fredon, Benjamin Massoubre (Francia, Luxemburgo)
No Dogs or Italians Allowed, de Alain Ughetto (Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Portugal)
Un reino para todos nosotros, de Miguel Ángel Uriegas (México, Colombia)
Aaaah!, de Osman Cerfon (Francia)
Canary, de Pierre-Hugues Dallaire, Benoit Therriault (Canadá)
Carne de Dios, de Patricio Plaza (Argentina, México)
Christopher at Sea, de Tom CJ Brown (Francia, Reino Unido, Estados Unidos)
Compound Eyes of Tropical, de Zhan Zhang Xu (Taiwán)
Eeva, de Lucija Mrzljak, Morten Tšinakov (Estonia, Croacia)
Humo, de Rita Basulto (México)
It’s Nice Here, de Robert-Jonathan Koeyers (Países Bajos)
Money and Happiness, de Nikola Majdak, Ana Nedeljković (Serbia, Eslovaquia, Eslovenia)
The Most Boring Granny in the Whole World, de Damaris Zielke (Alemania)
Ninety-five Senses, de Jerusha Hess, Jared Hess (Estados Unidos)
O Casaco Rosa, de Mónica Santos (Portugal, Francia)
Pachyderme, de Stéphanie Clément (Francia)
Teacups, de Alec Green, Finbar Watson (Australia, Irlanda)
Le Temple, de Alain Fournier (Canadá)
Ficción
L’avenir, de Santiago Ráfales (España)
Caminos de tierra, de Miranda Pérez Ledesma (México)
La casa de arena, de Luis Vicente Fresno (Chile)
Cenizo, de Gustavo Hernández de Anda (México)
Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las Rojas, de Tom Espinoza (Argentina, Venezuela)
La jaula, de César Saldívar (México)
Lava, de Carmen Jiménez (España)
Mira niño, de Sergio Avellaneda Belmonte (España)
Natureza Humana, de Mónica Lima (Portugal, Alemania)
Saturno, de André Guiomar, Luis Costa (Portugal)
El tesoro, de David Rodríguez Estrada (México)
Um Caroço de Abacate, de Ary Zara (Portugal)
Documental
Amor ice, de Katy Araiza (México)
Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas (España)
Does a Snail dream of Home?, de Luis Armando Sosa Gil (Hungría, México, Portugal, Bélgica)
En mi piel, de Sándor M. Salas ( España)
Lucas, de Jessica Quiroz (México)
Madre nuestra, de David Paredes (Colombia, Cuba)
O Mar Também é Seu, de Michelle Coelho (Brasil, Cuba)
Su voz está dentro, de Mariana Flores Villalba (México)
Un corazón más contundente, de Martin Benchimol (Argentina, Estados Unidos, Reino Unido)
La vista desde arriba, de Rafael Martínez Sánchez (México)
Mayahuel de Plata Arcelia Ramírez
La civil, de Teodora Miha (México, Rumania, Bélgica)
La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera (México)
El secreto de Romelia, de Busi Cortés (México)
Invitado de Honor
Roberto Perpignani
Leonora Addio, de Paolo Taviani (Italia)
La strategia del ragno, de Bernardo Bertolucci (Italia)
Salto nel Vuoto, de Marco Bellocchio (Italia, Francia)
Homenaje póstumo Raúl Padilla López
Cronos, de Guillermo del Toro (México)
La llevada y la traída, Ofelia Medina (México)
Se construyen sueños, de Ofelia Medina (México)
De tripas, corazón, de Antonio Urrutia (México)
Italia, Invitado de Honor
Invitado de Honor
Margini, de Niccolò Falsetti (Italia)
Le otto montagne, de Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch (Italia, Bélgica, Francia)
Il Posto, de Mattia Colombo, Gianluca Matarrese (Italia, Francia)
Svegliami a mezzanotte, de Francesco Patierno (Italia)
La timidezza delle Chiome, de Valentina Bertani (Italia, Israel)
Funciones especiales
Il primo giorno della mia vitta, de Paolo Genovese (Italia)
Storia di una capinera, de Franco Zeffirelli (Italia, Japón)
Midnight screenings: Dario Argento
Suspiria, de Dario Argento (Italia)
Opera, de Dario Argento (Italia)
Profondo Rosso, de Dario Argento (Italia)
Inauguración
Asteroid City, de Wes Anderson (Estados Unidos)
Galas a beneficio
Spider-Man: Across the Spider-Verse, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin, K. Thompson (Estados Unidos)
20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (España)
When You Finish Saving the World, de Jesse Eisenberg (Estados Unidos)
Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Bélgica, Polonia)
Raíces: Alicia Cervantes, de Erik Uribe (México)
Flamin’ Hot, de Eva Longoria (Estados Unidos)
Hijos de perra, de Josh Greenbaum (Estados Unidos)
Elemental, de Peter Sohn (Estados Unidos)
Clausura
27, de Flóra Anna BUDA (Francia, Hungría)
Ficción
The Cage is Looking for a Bird, de Malika Musaeva (Rusia, Francia)
The Uncle, de David Kapac, Andrija Mardešić (Croacia, Serbia)
Valeria is Getting Married, de Michal Vinik (Israel)
Documental
Hummingbirds, de Silvia Del Carmen Castaños, Estefanía “Beba” Contreras (Estados Unidos)
Kokomo City, de D. Smith (Estados Unidos)
This Woman, de Alan Zhang (China)
Canción que quema, de Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Luis Flores Rábago (México)
Going Varsity in Mariachi, de Sam Osborn, Alejandra Vasquez (Estados Unidos)
Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortés (Estados Unidos)
Miucha, Voz Da Bossa Nova, de Liliane Muti, Daniel Zarvos (Francia, Brasil, Estados Unidos)
La Singla, de Paloma Zapata (España, Alemania)
La mujer del puerto, de Arturo Ripstein (México)
Libre de reír, de Maite Alberdi (México)
El show. Crónica de un asesinato, de Diego Enrique Osorno (México)
La vida de nosotras, de Bárbara Barrera Morales (Chile)
La Narcosatánica, de Pat Martínez (México)
Artistic Differences: A Scream from Silence + Material de Archivo
Bound by Honor, de Taylor Hackford (Estados Unidos)
La caída, de Lucía Puenzo (México)
Cerca de ti, de Beto Gómez (México)
Niños Héroes: Las tres finales del Atlas, de Alejandro Tavares López (México)
Las paredes hablan, de Carlos Saura (España)
Sangre desde la tierra, de César Aréchiga, Rodolfo Castillo-Morales (México)
Seremos millones: Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Diego Briata, Santiago Vivacqua (Argentina)
Pituka Ortega Heilbron, Cineasta
Gregory Nava, Director y escritor
Diego Calva, Actor
Melissa Cobb, Productora
Paolo Genoese, Director
California Institute of the Arts (CALARTS)
California
Fanfan Zhou
Centro de Capacitación Cinematográfica AC (CCC)
México
Yamir Eduardo Perea Soria
Columbia University School of the Arts
Estados Unidos
Valeria Contreras
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)
México
Fernando Ramírez Fuentes
Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM)
México
Adrian Morales Domínguez
Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Argentina
Emilio Sillero
Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel (EVCLB)
México
Irving Osmar Colorado Rosario
Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia
Italia
Tomasso Diaceri
Nicolà Folin
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
México
Samuel Eduardo Vaca Uribe
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
México
Sergio Palacios Anchondo
Sergio Fabian García Santiago
Universidad de Artes Digitales (UAD)
México
Paola Daniela Arellano Hernández
Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV)
México
Hugo Rocha Cabral
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
México
Andrea Hernández Martínez
University of Southern California (USC)
Estados Unidos
Lydia Acevedo
Gabriel Nuncio, Director, guionista y productor
Claudia Sainte-Luce, Escritora, directora y actriz
Andrés Wood, Director
Gustavo Castillón, Productor
Paulina Dávila, Actriz
Claudia Becerril Bulos, Directora de fotografía
Paulina Suárez, Directora de Ambulante
Anna Saura, Productora
Adrián Silvestre, Director
Eréndira Ibarra, Actriz
Ximena Romo, Actriz
Lenardo Ortizgris, Actor
Mariana Chenillo, Directora y guionista
Pablo Zimbrón, Productor
Casandra Cianguerotti, Actriz
Cristo Fernández, Actor
Martha Reyes Arias, Actriz
Carmen Elisa Gómez, Investigadora
Andrés Castillo, Músico y promotor cultural
Alberto Montt, Ilustrador
João Gonzalez, Director y animador
Cruz Contreras Alva, Animador
Lefteris Becerra, Investigador, periodista y docente
Armando Espitia, Actor
Roger Durling, Director del SBIFF
Andrés Almeida, Actor
Mariana Vargas, Directora General de Cine (DGCINE)
Luis Rosales, Director de reparto
Valentina Giraldo Sánchez, Crítica
Andrew Kendall, Crítico
Ivonete Pinto, Periodista y crítico de cine
Guillermo Vaidovits, Director de la Maestría de Estudios de la Universidad de Guadalajara
Ivette Liang, Jefa de Cátedra de Producción de la EICTV, Directora de Nuevas Miradas y productora de cine
Juan Mora Catlett, Editor de cine, editor y guionista
Busi Cortés, Directora, guionista y argumentista
Biónica, de Sebastian Perillo (Argentina)
El conserje, de Mauro Mueller, David Figueroa García (México)
Corina, de Úrzula Barba Hopfner (México)
Los inocentes, de Germán Tejada (Perú, México)
KMKZ, de Andres Hernandez (Colombia)
Partida, de Diego Suárez (Argentina)
Pasárgada, de Dira Paes (Brasil)
Todos somos justos, de Carlos Leiva Barahona (Chile)
Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek (Argentina)
Carmela y los caminantes, de Esteban Coloma, Luis Herrera (Ecuador)
En el fin del mundo: oscuridad y redención, de Abraham Escobedo (México, Portugal, Bélgica)
La espera: el baile de las ánimas, de Ramón Llavén Zavala (México)
El pan de cada día, de Kim Elizondo Navarro (Costa Rica)
Mala reputación, de Marta García, Sol Infante (Uruguay, Argentina)
Vino la noche y me quiso llevar, de Paolo Tizon (Perú)
Arcelia Ramírez
Actriz
Mayahuel de Plata
Roberto Perpignani
Editor de cine
Homenaje Invitado de Honor
Raúl Padilla López
Catedrático, académico y político
Homenaje póstumo