(GUADALAJARA, JALISCO, 14 DE JUNIO DE 2022) Durante la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se llevó a cabo la clausura del foro Las Mujeres en el Cine y la Industria Audiovisual, donde se abordaron los retos en las políticas y prácticas de inclusión y equidad en la industria del cine y audiovisual.

En la charla participó María Novaro, directora de IMCINE, quien habló de su experiencia en el cargo y comentó que el Instituto logró feminizarse, haciendo que todas las direcciones estuvieran encabezadas por mujeres.

“Sin embargo aún hay mucho qué hacer en materia de políticas públicas en cuanto a la discriminación”, explicó María Novaro.

Fue por ello que se han implementado nuevos requisitos al aplicar a algún apoyo de fondos públicos, con el fin de erradicar actos de violencia y acoso de cualquier índole debido a la situación actual de desigualdad.

María Novaro recalcó que los montos de los apoyos para la industria audiovisual como el EFICINE no se han sido afectados y que están próximos a lanzar nuevas convocatorias en IMCINE para apoyar a grupos en específico.

Cristian Calónico de PROCINE comentó que para hacer frente a estos problemas, se han abierto convocatorias en donde el tema principal es la desigualdad y la inclusión, además de la formación a través de talleres a comunidades.

Para finalizar el foro, María Novaro comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya se encuentra en la incorporación de temas de violencia de género y desigualdad en sus materiales escolares, siendo este un gran paso en la formación a temprana edad sobre estos temas.