El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 35 (FICG35), se complace en anunciar que el actor Héctor Suarez será reconocido con el homenaje Mayahuel de Plata, durante dicha edición de nuestro encuentro cinematográfico, que ocurrirá del 20 al 27 de marzo en Guadalajara.

El galardón reconoce la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del Cine Nacional, y sólo se otorga en vida.

Héctor Suárez

El actor y comediante, Héctor Suárez, nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Con 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, inició su carrera en el teatro bajo la dirección de Carlos Ancira y estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau. Participó en obras como "Las cosas simples" (1959), "La Idiota" (1960), "Una viuda sin sostén" (1964),"El casado casa quiere" (1967), "La jaula de las locas" (1976), "La Libélula" (1983) y "Estoy Loco" (1990).

En 1962 debutó en la pantalla chica con la serie “Un hijo cayó del cielo”, a la que siguieron “Domingos Herdez”  y “Chucherias”. En 1965 debutó en la pantalla grande con la cinta “El asesino invisible” y más adelante participó en otras como “Despedida de soltera”, “La mujer de seis litros”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana” o “Mecánica nacional”. Realizó programas de comedia como “¿Qué nos pasa?”, en los que echaba mano del humor negro para hacer denuncia social y así escapó de la censura propia de su época.

Participó en telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Velo de novia”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer”, “El carruaje”, “Las gemelas”, “El dolor de vivir” y “Madres egoístas”, entre otras.

Fue galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con Diosas de Plata por producciones como Trampas de amor, En la cuerda del hambre y Los mil usos.

Con información de sensacine.com.mx