La tendencia mundial es el Video On Demand, es por ello que en la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se llevó a cabo la conferencia virtual “Monetización de contenido en VOD: el caso Sofá Digital”.

La charla estuvo a cargo de Fabio Lima, fundador y CEO de Sofá Digital, y  Leopoldo Jiménez, director general de Nueva Era, quienes llevan más de 7 años en este mundo digital.

Entre los datos que proporcionaron, aseguraron que en México, un 19 por ciento de la población, ya cuenta con dispositivos streaming, como Chrome Cast, Aple TV, y Claro Box, entre otros.

Sofá Digital es un agregador de Video On Demand con 7 años de experiencia en Latinoamérica, originaria de Brasil. 

Fabio Lima compartió que algunas de sus herramientas para llevar a cabo su modelo de negocios, han sido libros como "The long Tail", "Océano Azul", "Pull" y "El método Lean Startup", entre otros.

"The Long Tail" o "Cola larga" es un modelo de negocios que consiste en vender menos de más, en otras palabras, enfocar el modelo de negocios a ofrecer una amplia gama de películas de nicho que separadas puedan significar un porcentaje bajo en ventas, pero que sumadas son una gran porción del mercado.

"Canvas" es un modelo de negocios que consiste en colocar cuál es tu negocio, cuál es el valor de su servicio para el mercado, tus aliados, tu consumidor, los canales, la relación con el consumidor, las actividades principales, los recursos clave, los ingresos y los costos.

Los servicios de OTT (Over the top) son ahora más atractivos que los servicios tradicionales, y tomarán más fuerza con el paso del tiempo.

"En un par de meses estas personas que no tienen Pay TV (televisión de paga) pero cuentan con Internet y son usuarios de Youtube, solo tienen content Key, pero es contenido personalizado y en su evolución se transformó en un contenido con más valor de producción" mencionó Fabio Lima, fundador de Sofá Digital.