La Red Nacional de Cinematografías Estatales, RENACE, se hizo presente en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La organización ciudadana, integrada por creadores y personas dedicadas a la industria cinematográfica, platicó a los asistentes sobre su funcionamiento, donde Alfredo González Uribe, Presidente de RENACE, compartió micrófono con sus compañeros Lesslye Yin Ramos, Santiago Ortiz-Monasteri y Carlos García Campillo.

Alfredo González habló sobre el origen de esta red.

“Por ahí empezó a emerger el año pasado, en la circunstancia de la derogación de los fideicomisos”, explicó Alfredo González y dijo que aunque se les identifica por ese motivo, ellos están consolidando el proyecto con la finalidad de incidir en las políticas públicas del sector cinematográfico.

Los pronunciamientos públicos respecto a los fideicomisos de algunos estados tales como Baja California, Puebla, Aguascalientes y Nuevo León, motivaron a los creadores a vincularse de manera digital, al percatarse de que no existía una comunicación entre los creadores a nivel nacional.

Habló de cómo la centralización los llevó a dividirse por regiones para poder estructurarse.

Dejaron en claro que la búsqueda como red es en pos del desarrollo integral y crecimiento del cine, tanto para los creadores como para todos los integrantes de la industria.

RENACE actualmente se encuentra en un proceso de constitución legal, para así lograr incidir de manera positiva en las políticas públicas y así seguir buscando la autonomía de las entidades federativas para desarrollar el cine y la tarea de crear.