Para dar a conocer este rubro tan importante en la industria del entretenimiento, se llevó a cabo la master class “To showrun a show”, dentro de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La plática fue moderada por Sebastián Sariñana, quien es director, escritor y showrunner como se define a sí mismo.

Esta masterclass impartida por Caro Rivera entre otros expertos, definió desde su perspectiva qué era ser un showrunner, dada su experiencia en el tema y con una gran cantidad de series y películas en diversas plataformas a lo largo de los años.

“Un showrunner es un creador, es alguien que tiene la visión de un show desde su creación hasta la conclusión del mismo”, declaró Caro Rivera.

Moisés Zamora quien tiene experiencia en la publicidad y como guionista, contó cómo fue introducirse al mundo del showrunner en la serie de “Selena” y coincidió con Caro Rivera en que un showrunner es un creador que se ve en la necesidad de involucrarse en cada área del proyecto, entender la producción y la dirección creativa, además de convencer todo el tiempo de su visión a productores, escritores, y en el caso de “Selena”, (dado que es una Biopic) también tuvo que contar con la aprobación de la familia.

“¿Para quién trabaja el showrunner y cuál es su rol?”, preguntó Sebastián, con toda seguridad, y Moisés Zamora respondió: “Para todos en todo momento”.

Para Joserra Zúñiga, aunque de manera hilarante aseguró que él nunca ha tenido el cargo de showrun como tal, platicó su experiencia en televisión con programas de entretenimiento, y cómo fue que al entrar este concepto a México (adoptado de estados unidos), supo que es lo que él siempre había hecho. Él adaptó la serie norteamericana de “Superstore a supertitlan” que más que una adaptación, fue un proceso de capturar el espíritu para crear una nueva historia adecuada a la sociedad mexicana actual.

Caro confesó que cada proyecto tiene su complejidad, ya que para ella es importante la inclusión en su equipo de trabajo, además de revelar que le gusta contratar mujeres. Y en ese aspecto coincide Moisés, que buscó en todo momento luchar por incluir descendientes latinos y mujeres, ya que para él es importante la visión femenina y cultivar el talento del futuro.

Caro Rivera explicó a grandes rasgos cómo fue el organizarse con el cuarto de escritores para la serie “Guerra de vecinos” y contó cómo fue el proceso desde el episodio piloto hasta lograr desarrollar y ajustar cada historia en cada capítulo.

“El showrunner es el centro de la mente creativa del proyecto”, afirmó Moisés Zamora en otra de sus participaciones.

Ser ecuánime y no perder la cabeza, es uno de los consejos que compartió Joserra Zúñiga para todos los presentes.