Durante la primera jornada de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se inauguró la exposición fotográfica Raúl Padilla López: Artífice de sueños. Francisco Morales, maestro de ceremonias, dio la bienvenida y presentó a Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y Estrella Araiza Briseño, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, quien expresó —a nombre del Festival— su orgullo por esta exhibición fotográfica en torno a Raúl Padilla López, quien fuera fundador y presidente del patronato y a quien está dedicada esta edición del FICG. 

“Raúl a través de los años, fue cambiando y todos fuimos cambiando”, afirmó la directora del FICG, quien además expresó su deseo de que el público disfrutara de la exposición. 

Ricardo Villanueva Lomelí agradeció el acompañamiento del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, así como al ex rector, Arturo Padilla, quien también felicitó a todo el equipo del Festival por el homenaje póstumo a Raúl Padilla López, una exposición que, según dijo, nos recuerda que “los sueños pueden cumplirse”. 

García de Alba se refirió a los sueños “que tuvo el licenciado Raúl Padilla, el cual uno de ellos siempre fue impulsar la industria cinematográfica”, y luego añadió: “Muchos soñamos pero pocos seres humanos materializan sus sueños”.  

Por su parte, el rector dio unas palabras a la memoria de Raúl Padilla, de quien destacó su inteligencia, valores, sueños e ideas, “pero lo más importante es que Raúl Padilla materializaba todos esos sueños”, subrayó.  

Villanueva Lomelí recordó que, el 10 de marzo de 1986, Padilla López “convocó a todos los jaliscienses y mexicanos e inició con una muestra de cine”. Desde entonces, esa celebración en torno al séptimo arte empezó a crecer hasta llegar a ser un festival y convertirse en “este magnífico espacio: La Cineteca” y añadió: “Este espacio es uno de los tantos sueños que Raúl Padilla materializó. Siendo el primer Festival que se vive sin Raúl Padilla, donde con mucho cariño será recordada esta edición sin él”.

Finalmente, el maestro de ceremonias invitó a las autoridades al corte de listón y, de esta forma, se dio inicio al recorrido de la exposición.  

Raúl Padilla López: Artífice de sueños está conformada de retratos, algunos de ellos tomados por Rodrigo Martínez Pérez y otros pertenecientes al archivo fotográfico de la UDG. Esta exposición puede visitarse en el lobby de la Dulcería de la Cineteca, del 3 al 9 de junio en un horario de 10h a 19h. La entrada es gratuita.