Trascendemos la muerte por medio de las palabras, del discurso. Es por eso que tras el opresivo silencio que ésta deja detrás suyo, necesitamos decir algo, hablar, escucharnos y reconocernos en una voz, un dolor y una esperanza compartidos. Así, como parte del Homenaje Póstumo a Raúl Padilla López (Guadalajara, Jalisco, 1954 – 2023), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dedicó a quien fuera su fundador y presidente, una lectura de cartas dirigidas a él, pero también, a quienes forman parte de la comunidad universitaria y de la industria del cine mexicano y extranjero que tanto quisieron a “Raúl”.

El homenaje “Cartas a Raúl” reunió a varias personalidades de la industria fílmica este domingo en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con la intención de conmemorar la vida del personaje que creó el FICG y de dirigir algunas palabras a la memoria del hombre que llenó el corazón de los cinéfilos en Jalisco.

“Todos los eventos del festival inician con la frase de ‘A nombre del Festival Internacional de Cine en Guadalajara’. Este año, como todos ustedes saben, es un año difícil; nos falta una parte clave del Festival; el espacio de duelo es importante”, expresó Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG, refiriéndose a la muerte de Raúl Padilla, y detalló que él era un hombre que con pocas palabras lograba grandes acuerdos, “un gran negociador de cuyas palabras sigo aprendiendo”.

GUILLERMO DEL TORO

El reconocido director mexicano Guillermo del Toro destacó, en un video, el apoyo de Raúl Padilla en proyectos nacionales, como la Muestra de Cine en Guadalajara y la fe que depositó en él desde su cortometraje Doña Lupe, hasta su película Cronos y la fundación del Taller del Chucho: “son momentos vivos en mi memoria personal y profesional”.

Respecto a la relevancia de rendir homenaje al papel que desempeñó Raúl Padilla, señaló: “creo que todos tenemos el deber de recordar estos momentos importantes para la cultura en Jalisco y en México, y la personalidad de Raúl, que era un hombre que miraba al futuro y que creía en el futuro, en un país en donde cuesta trabajo hacer eso”.

BERTHA NAVARRO

La productora mexicana Bertha Navarro afirmó en su epístola: “Mi querido Raúl, tengo una gran admiración por todo lo que has hecho por la cultura; [eres] el mayor promotor de la cultura en México. […] La Universidad de Guadalajara creció y se expandió por todo Jalisco; has dejado cimientos sólidos para que las futuras generaciones puedan crecer”. 

MARÍA NOVARO

María Novaro, actual directora del IMCINE y una de las fundadoras del FICG, compartió la diferencia de perspectivas que existía entre ella y Raúl Padilla: “Siempre lo sentí, creo que tú también, creo que todos sabíamos y ahora simplemente tengo la oportunidad de decírtelo: Nunca fue personal, nunca te perdí el respeto. Te deseo muy buen viaje y un abrazo, Raúl”. 

AMAURY VERGARA

El empresario y productor Amaury Vergara dijo leer las palabras “que eligió un joven amante del cine mexicano que, como muchos otros jóvenes de mi generación, crecieron en esa ciudad con legado cultural de la UDG”.

EUGENIO CABALLERO

Eugenio Caballero, diseñador de producción y director de arte, apuntó lo siguiente al recordar el momento en que conoció a Raúl Padilla: “En mí se transformó esa figura que tú representabas, para convertirte en esa persona inteligente, cálida y cercana con la que conviví estos últimos años. Infinitas charlas, proyectos soñados y mucho aprendizaje le sucedieron. Mucho, mucho aprendizaje escuchándote”. 

RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, en voz de Héctor Raúl Solís, vicerrector, reconoció el trascendental trabajo de Raúl Padilla: “Siempre admiraré la capacidad prospectiva que te llevó a crear y consolidar espacios para la difusión de la cultura, las artes y la ciencia”. “Estoy seguro de que tu herencia, Raúl Padilla, es para la posteridad ya que, con el paso de los años, gozará de vigencia permanente y que hoy constituye la punta de lanza de la propuesta cultural y académica de la Universidad de Guadalajara para la región, el país, y el mundo. Sea esta carta el merecido reconocimiento a tu paciencia, visión y consejería a la que siempre estuviste dispuesto a ofrecerme. Sea también parte del merecido homenaje ofrecido a la memoria de Raúl Padilla de quien somos conscientes de la necesidad de resguardar y acrecentar su herencia en torno a su legado académico y cultural”.

HÉCTOR RAÚL SOLÍS

Así mismo, Héctor Raúl Solís, vicerrector ejecutivo de la UDG, leyó un texto que escribió la tarde en que supo de la muerte de Raúl Padilla: “Usando una frase que alguna vez te escuché dirigirme, te hago un reclamo amistoso y con mucho respeto. Sin juzgarte de ninguna manera te digo que me habría gustado compartir contigo más momentos de alegría y desparpajo, que me habría gustado verte más veces feliz con tus amigos y colaboradores, verte más veces ocupado en vivir que en trabajar. En vivir con alegría que en anticipar un problema. Pagaste un precio por ello. Quiero pensar que ha valido la pena para que los demás aprendamos de tu experiencia y disfrutemos de las realizaciones que nos legaste. Te voy a extrañar porque fuiste mi maestro, porque la luz que nos diste nos hará falta, pero seguirá allí, presente por el resto de nuestras vidas”.

A manera de despedida de la sesión cerró con un minuto de aplausos en honor a Raúl Padilla.