En su 38 edición, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) inauguró su primer día de Pitch GDL, evento que tuvo lugar en el Café Concert de la Cineteca. Este encuentro se llevó a cabo el 4 de junio, y su duración es de tres días. El objetivo de Pitch GDL es impulsar trabajos cinematográficos emergentes, y propiciar nuevos encuentros entre proyectos en etapa de desarrollo y la industria, permitiendo así que los representantes y agentes de la industria del cine logren relacionarse con las propuestas de su interés y contribuyan a su materialización.

Los ganadores y ganadoras de Pitch GDL podrán formar parte del programa Limonero, taller que consiste en asesorías a los asistentes por parte de escritores, ejecutivos y head writers profesionales de Lemon Studios.

El primer día de esta edición le perteneció al Pitch Formativo participaron proyectos de estudiantes y egresados de cinco escuelas de cine mexicanas:

● Kenya, de Alejandro Zuno; del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

● Los vaqueros del Kalevala, de Aleksi Herrera Kivinen; de CENTRO.

● The Dreamer, de César Camacho; del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

● Los juegos de Mefisto, de Roberto Telles; de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

● Comedia de una viuda, de Dafne Yunuen Cartela Ruíz; de la Facultad de Cine.

Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG, dio la bienvenida a la edición de este Pitch Formativo y agradeció la presencia de todos los asistentes y a los decisions makers que se presentaron. Araiza hizo énfasis en la importancia de este tipo de eventos, pues fomentan el surgimiento de nuevos proyectos y “que se hagan muchas más películas”.

Roberto Telles fue el primero en presentar. Los juegos de Mefisto es proyecto de horror psicológico; cuenta la historia de un grupo de streamers que, por diversas razones y bajo distintos contextos, realizan juegos paranormales, que los llevan a explorar sus más perversos deseos. La productora del proyecto, Andrea Pérez Su, comentó que “esta película tiene mucho que aportar al género”. La premisa del proyecto es que los demonios más perversos son los que habitan dentro de nosotros.

“Imagínense que enfrente de ustedes asesinan a su mejor amigo o a su mejor amiga; eso fue lo que le pasó a Kenya y, a partir de ese momento, su vida cambió”, comentó Alejandro Zuno, director del proyecto Kenya, una película de ficción-drama que narra la historia de Kenya Cuevas, una mujer trans que busca justicia tras el crimen de su amiga Paola. Omar Mora, productor y guionista, comentó que “uno de los principales objetivos del proyecto es visibilizar y contribuir a cambiar la realidad de los transfeminicidios en México”.

The Dreamer es una ficción que cuenta la historia de Estela, una madre soltera quien, tras ser deportada de Estados Unidos, se ve obligada a tomar decisión muy difícil: llevarse con ella a Carla, su hija, o dejarla en el país. Estela sabe que en allá hay más garantías y oportunidades para Carla, por lo que decide dejarla ahí. El director comentó que, para él, esta historia “representa una carta de perdón y entendimiento hacia su madre”, pues incita a la reflexión sobre el amor de madre y el amor propio.

Aleksi Herrera Kivine continuó con la presentación de Los vaqueros de Kalevala. El director explicó que, este proyecto surgió a partir de su doble nacionalidad, finlandesa y mexicana. Su mamá es de Finlandia, y su papá, de Durango. Ambas culturas han estado muy presentes en la vida de Aleksi: “Soy amante de los paisajes de Durango, de su gente y de su cultura vaquera; de Finlandia me encantan sus historias fantásticas como el Kalevala”. Los vaqueros de Kalevala es una comedia que trata sobre Avi, un director finlandés que llega a Durango junto a su productora para hacer una película sobre sus dos pasiones: el cine de vaqueros y el Kalevala.

Por último, Dafne Yunuen presentó Comedia de una viuda. “Es malo que se muera tu padre el mismo año que tú naciste, pero es más malo que tu padre cumpla años el mismo día que tú”, con esta frase abrió su discurso Yunuen. Esta historia es un documental que se inscribe en el género de la comedia negra y se nutre de animaciones e ilustraciones para niños con el objetivo de entablar un diálogo sobre el duelo entre padres e hijos. Se basa en la experiencia propia de la directora, quien debido a la partida de su padre se enfrenta a un duelo tanto propio como familiar. Comedia de una viuda explora esta pérdida desde la perspectiva de su madre, una viuda con dos hijas pequeñas.

El evento finalizó con la deliberación de los ganadores y, para la sorpresa de todos los presentes, Lemon Studios declaró que la deliberación fue difícil, por lo que el jurado decidió un empate de dos ganadores. El primero se le entregó a Dafne Yunuen por Comedia de una viuda, proyecto que fue descrito por el jurado como “disruptivo y con una narrativa poco común”. Finalmente, el segundo premio fue para Aleksi Kivinen por Los vaqueros de Kalevala, pues Lemon Studios consideró que puede aportarle mucho al proyecto.