El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inauguró este lunes 5 de junio la exposición de las piezas EMME, mismas que son otorgadas a quienes ganan el Premio Maguey a la Mejor Película, Mejor Interpretación Sin Género y el Premio del Jurado. Las películas que participan en esta competencia se caracterizan por relacionarse con temáticas de la comunidad LGBTQ+. 

Tradicionalmente se invita a un artista a intervenir las estatuillas EMME y para esta 38 edición, el productor de teatro Iván Sandoval en Cinemacanta y la Colectiva Hilos colaboraron con una propuesta en marco al lema de Premio Maguey Desaparecidxs. 

“Cada año en nuestro país desaparecen forzosamente a personas de nuestra comunidad por el simple hecho de ser de la comunidad. Las piezas representan y rinden tributo a nuestras desaparecidxs”, compartió Iván Sandoval, quien durante un mes, junto con su familia, trabajó en la creación de las velas, bajo la dirección e intervención de Hilos, una colectiva interdisciplinaria reunida a partir del interés común en la denuncia social por medio de soportes textiles.

Iván detalló que “estas piezas son de protesta; en su interior tienen pabilos, las mechas con la que queman las velas, y son de color rojo por la sangre de todas estas personas de las que no sabemos más. Los nudos que tejieron nuestras aliadas del colectivo Hilos con los pabilos representan el resistir y a todas las personas desaparecidxs de nuestro país”.

En total se realizaron ocho estatuillas, de los cuales seis son de un diferente color de la bandera LGBTQ+ y dos son piezas monumentales de 45 kilogramos: “son las que vamos a encender durante todo el festival, en una de ellas están escritos los nombres de personas desaparecidxs y la otra tiene tiene un metro de pabilo que le sale por todas partes”, compartió Iván.

El artista afirmó que el consumo de las velas se trataba “del tiempo de espera de los seres queridos, y la llama de las velas simbolizan la esperanza en encontrarles”. Y cerró diciendo: “más que ser un premio, este año es un homenaje a toda nuestra comunidad que existimos y resistimos y evitar que la llama nunca se consuma”.

Esta exposición puede visitarse en el lobby de la Cineteca en el Complejo Santander, en un horario de 10h a 17h. La entrada es gratuita.