El Festival de Cine en Guadalajara anuncia la selección de filmes de la cuarta edición de Cine Culinario

 

·       Serán ocho filmes los presentados en Cine Culinario

·       Los restaurantes aliados se anunciarán próximamente

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 35 (FICG 35) anuncia la selección de filmes que conformarán la cuarta edición de su sección Cine Culinario.

 

El séptimo arte es un escaparate de visiones, arte y cultura en donde la cocina no es ajena a este universo, es por ello que se presentan películas que giran en torno a la comida. 

 

Cine Culinario tiene como objetivo llevar el festival a la ciudad y qué mejor manera de hacerlo que “maridando” nuestras cintas con cenas ofrecidas por algunos de los mejores restaurantes de Guadalajara, en donde, inspirados en la filmografía presentada, ofrecerán diferentes menús que el público asistente podrá disfrutar.

 

Este año, el complejo Cinemex, Plaza Patria se suma a esta sección al ofrecer dentro de una de sus salas VIP una cena servida e inspirada por la selección de cortometrajes que se proyectarán en una única función.

 

Películas de Cine Culinario

 

·      Abe (Brasil, 85’)

 

Abe es un niño de 12 años que tiene una familia compleja. Sus abuelos paternos son Palestinos – musulmanes. Los maternos, Israelitas – judíos. Por eso, se pelean todo el tiempo. A Abe no le gusta que sus cenas de cumpleaños sean siempre llenas de peleas.

 

Después de conocer a Chico y su cocina de fusión, comienza a preguntarse si podrá

crear el menú perfecto para unir a su familia.

 

Dirección:

Fernando Grostein Andrade

 

·      Cocina de herencia (México, 43’) 

 

Casa Mercedes es considerado el mejor restaurante de alta cocina en Guanajuato

Capital, donde los platillos de herencia se preparan artesanalmente de una manera

innovadora, con ingredientes de la región y por los mismos propietarios, la familia

Cárdenas, quienes tiene como prioridad complacer paladares a través de las recetas con las que crecieron. "Cocina de Herencia" es documental que explora la cocina guanajuatense, contrastando la gastronomía tradicional con la vanguardista mediante las historias de éxito y los conflictos a los que se enfrentan los chefs chefs y cocineras tradicionales diariamente para que el plato llegue a la mesa.

 

Dirección:

Michael James Wright

Ashley Todd Fell

 

·      El sentido del cacao (España, 20’)

 

Jordi Roca, motivado por un buen amigo que ha perdido del sentido del gusto, decide emprender junto con BBVA un ambicioso proyecto sin precedentes: recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.

 

Dirección:

Alberto Utrera

 

·      Master Cheng (Finlandia, 113’)

 

Después de la muerte de su esposa, el chef Cheng viaja con su hijo a un pequeño

pueblo en Finlandia para encontrarse con un viejo amigo, ahí conoce a Sirkka, la

dueña de un pequeño café, en el cual,él ayudará a cocinar sorprendiendo a los

habitantes del pueblo con la riqueza de su comida.

 

Dirección:

Mika Kaurismäki

 

·      Mexcalli (México, 14’)

 

Familias en diferentes regiones de México, honran la tradición del mezcal, preservando las técnicas y formas que les heredaron sus ancestros.

 

Dirección:

Jonathan Yadir Barojas Quezada

 

·      Pozolli (México, 2’58’’)

 

Una abuelita cocina pozole para su nieta sin imaginar que en la olla va a librarse una gran batalla entre los ingredientes, que han cobrado vida para enfrentar culturas y sabores.

 

Si en México somos lo que comemos, entonces somos un eterno choque entre dos

mundos.

 

Dirección:

Mauricio Hernández Serrano

 

·      Sembradoras de vida (Perú, 74’)

 

Acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las

mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Tanto el cuerpo de la mujer

como la tierra son capaces de dar vida.

 

Dirección:

Alvaro Sarmiento

Diego Sarmiento

 

·      When tomatoes met Wagner (Grecia, 72’)

 

La historia simpática y alentadora historia de dos primos que desde un pequeño pueblo en Grecia, abordan el mercado mundial con sus productos de tomates orgánicos.

 

Dirección:

Marianna Economou

 

Para esta edición, Juan Carlos Robles será el encargado de la sección.

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. (2001)

 

Post grado en guionismo de largometraje en la Escola de Arte y Cinema de Catalunya de la Universidad de Barcelona. (2008)

 

Director y Productor, ha trabajado para instituciones como la Universidad de Guadalajara, ITESO, productoras comerciales e independientes, dirigiendo y produciendo publicidad, videoclip, series de televisión cultural, comerciales y documentales.

 

Cofundador del Festival de Cine y Video Documental Zanate www.festivalzanate.org

 

Profesor de asignatura en la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) www.iteso.mx

 

Actualmente coordinador de la Beca Jenkins del Toro y de la sección de Cine Culinario del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. www.ficg.mx

 

 

 

 

Para mayor información y/o entrevistas victor.magana@ficg.mx