(GUADALAJARA, JALISCO, 28 DE JUNIO DE 2021).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para su edición 36 (FICG36), tendrá como Invitado a Guatemala, con la finalidad de estrechar lazos creativos dentro de la industria fílmica entre ambas naciones. Del 01 al 09 de octubre de 2021, nuestra ciudad recibirá a lo mejor del cine guatemalteco, con lo que se podrá disfrutar de su filmografía, además de disfrutar de conversatorios, conferencias magistrales y encuentros entre productores, distribuidores y personalidades de industria y mercado.

La industria cinematográfica de Guatemala es nueva para el resto del mundo, sin embargo, desde la llegada del cine a este país, hace 120 años (el 4 de diciembre de 1896), la apuesta por realizar producciones nacionales ha resultado difícil pero pujante; con la necesidad de alzar la voz y darse a conocer en América Latina y el mundo entero. 

México ha sido un referente para Guatemala en términos fílmicos, y es que desde  “Cuatro vidas” (1949), el primer largometraje del país, contó con el apoyo y la coproducción mexicana. Dicho filme dio pie, en 1950, a que Guatemala tuviera la primera película cien por ciento nacional, “El Sombrerón”.

Algunas películas de Guatemala ganaron popularidad y fueron presentadas en Francia en los años 50, en Cannes: “Ángeles con hambre” y “Síndrome de Pluricarencia infantil”, ambas de Marcel Reichenbach  obtuvieron el premio como mejor cinta científica en 1957 y 1959 respectivamente.

En esta última década,  el cine guatemalteco, vive uno de los momentos más  álgidos de su historia: la participación de algunas de sus recientes películas en festivales internacionales es prueba de ello, tal es el caso de El oso de plata en la Berlinale de 2015 para "Ixcanul", del director Jayro Bustamante, que incluso llevó a algunos medios a hablar del boom del cine de Guatemala.

Es así, como el colectivo de cineastas guatemaltecos lleva más de una década pugnando y empujando a la industria y su visibilidad en el mundo entero.