EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN EMME, CARTEL Y SPOT PREMIO MAGUEY 2018

INAUGURACIÓN SÁBADO 10 DE MARZO
LOBBY CINETECA FICG
19:30 HORAS

SPOT PREMIO MAGUEY ENQUEERATE

En el Siglo XIX se comenzó a usar la palabra Queer de forma peyorativa para referirse a cualquier persona no cisgénero y no heterosexual, se volvió un término que atormentó a muchos gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.

El Manifesto de Queer Nation dice “ser Queer no es sobre el derecho a la privacidad, es sobre la libertad de ser públicos, de solo ser quienes somos. Ser Queer significa pelear contra la opresión, la homofobia, el racismo, la misoginia [...] Cada uno de nosotros es un mundo de infinitas posibilidades. Así que hemos decidido ser llamados Queer. Utilizar esta palabra es una forma de recordar cómo nos percibe el resto del mundo."

Hoy se utiliza la palabra Queer como un término "paraguas", que envuelve o incluye a más términos dentro de sí mismo. Yo, Maremoto, lo explico así: si lo Queer fuera una casa, las siglas L, G, B, T, I, P, A (y todas las que faltan) serían como cuartos dentro de esta casa.

Post-producción
Raúl Ávila

Imágenes
Mariana Lorenzo “Maremoto”

Música
Elis Paprika

 

Elis Paprika

Elis Paprika

Elis Paprika, una de las artistas mexicanas independientes más importantes de la última década, regresó con “Venganza”, su octava grabación en estudio, que recuerda al Grunge y Stoner Rock de principios de los 90's, y llega directo al alma. “Venganza” fue grabado en Guadalajara, Jalisco, producido por Richo Acosta y Elis Paprika. El primer sencillo desprendido es "Stupid Song", una canción muy divertida e intensa, con mucha influencia New Wave y Hard Core que dice, en varios idiomas, no hablar esos idiomas; y ahora imagen de Premio Maguey Enqueerate.

 

Raul Avila

Raúl Ávila

Estudió animación en la ciudad de Guadalajara (ITESM). Editor y Motion Graphic Designer en VidMob NY. Parte del equipo ganador de un Webby Award con el proyecto "I Stood Up To Hate", en la categoría Public Service & Activism. Animador para una web-serie titulada "Sex Right Now".

 
Cartel Premio Maguey Enqueerate

CARTEL PREMIO MAGUEY ENQUEERATE

Desvístete de prejuicios. Conóceme por quien soy. “Enqueerate” es un juego de palabras; habla sobre encuerarse (desvestirse) y la palabra "Queer". Queer, un término que en inglés significa algo extraño, fuera de lo común. En los años 70, muchos miembros de la comunidad LGBTQ se reapropiaron de la palabra y la usaron de estandarte para la lucha de la liberación sexual. Una de las consignas más populares era: "We are Queer! We are here! Get used to it!" (Somos Queer, estamos aquí, acostúmbrate).

Lo Queer es más que una identidad u orientación sexual, es un posicionamiento político. Es comprometerse a cuestionar los binarios de género, de identidad. Es aceptar que las cosas que nos enseñaron no siempre fueron verdaderas. Es deshacer y volver a construir, es encontrarse y conocerse. Es interseccionalidad. “Enqueerate” significa que no hay forma correcta o incorrecta de Queer. Habla de comunidad y aceptación. No me definas. Deja tus prejuicios afuera. Quítatelos, que pesan. ¡Enqueerate!

 

 
Facebook Twitter Google+ Pinterest