PREMIO MAGUEY ENQUEERATE

El 34º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se enorgullece de presentar la 8ª edición de Premio Maguey, la cual se llevará a cabo del 8 al 14 de marzo de 2019 con Chile como invitado de honor.

Premio Maguey es un galardón al séptimo arte que difunde y promueve un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo. Premio Maguey Enqueerate es el lema de esta edición.

Dieciséis largometrajes competirán por los premios a la Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película, elegidos por un selecto jurado internacional.

Veintiún países son representados en esta competencia: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Eslovenia, España, Estonia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Indonesia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Reino Unido, Rusia y Singapur.

La sede oficial de Premio Maguey en su séptima edición será la Cineteca FICG y la sala 5 de Cinemex Sania; ambas sedes recibirán a las personalidades e invitados provenientes de todo el mundo.

La Evolución de Premio Maguey
Premio Maguey se consolida como la competencia líder de su tipo en Latinoamérica, además de ser una sección de gran importancia dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Inició en 2012 con el objetivo de legitimar y reconocer la cinematografía LGBT+ del mundo, y acercar este cine a la mayor cantidad de gente posible, promoviendo así la diversidad y aceptación.

Desvístete de prejuicios. Conóceme por quien soy. “Enqueerate” es un juego de palabras; habla sobre encuerarse (desvestirse) y la palabra "Queer". Queer, un término que en inglés significa algo extraño, fuera de lo común. En los años 70, muchos miembros de la comunidad LGBTQ se reapropiaron de la palabra y la usaron de estandarte para la lucha de la liberación sexual. Una de las consignas más populares era: "We are Queer! We are here! Get used to it!" (Somos Queer, estamos aquí, acostúmbrate). Lo Queer es más que una identidad u orientación sexual, es un posicionamiento político. Es comprometerse a cuestionar los binarios de género, de identidad. Es aceptar que las cosas que nos enseñaron no siempre fueron verdaderas. Es deshacer y volver a construir, es encontrarse y conocerse. Es interseccionalidad. “Enqueerate” significa que no hay forma correcta o incorrecta de Queer. Habla de comunidad y aceptación. No me definas. Deja tus prejuicios afuera. Quítatelos, que pesan. ¡Enqueerate!

La imagen de Premio Maguey en su octava edición fue diseñada por la artista Mariana Lorenzo, también conocida como Maremoto.

Facebook Twitter Google+ Pinterest