PREMIO MAGUEY ACTIVISTA

OMAR SHARIF JR.

Omar obtuvo su Maestría en Política Comparada en la London School of Economics y una Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Lee Strasberg a la edad de 26 años.

Omar obtuvo mucha atención de campañas internacionales de publicidad y como portavoz de Calvin Klein y Coca-Cola. En 2007 se le ofreció un papel en una exitosa serie de televisión egipcia, y luego filmó dos películas árabes.

En 2013, poco después de que la Hermandad Musulmana fuera elegida para el parlamento en Egipto, Omar publicó una carta abierta en “The Advocate”, en la que salió del clóset como gay y mitad judío, y cuestionó el compromiso del nuevo gobierno egipcio hacia los derechos humanos básicos y la diversidad. Es la primera personalidad pública en declararse abiertamente gay en el mundo árabe. Inmediatamente se enfrentó a varias condenas, críticas y amenazas de violencia. El pasaporte de Sharif fue revocado bajo el régimen de Morsi y la creciente represión del gobierno de Sisi contra los egipcios homosexuales ha hecho imposible que Sharif regrese.

Tras salir del clóset, Sharif comenzó a trabajar con GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación); una organización que promueve la igualdad LGBTQ al garantizar una imagen positiva en los medios de comunicación de la comunidad gay, lésbica, bisexual y trans, y durante dos años se desempeñó como Portavoz Nacional del Este de la organización, hablando en nombre de quienes están silenciados en Egipto y otros lugares. Su activismo también se ha centrado en el uso de la cultura y los medios de comunicación para promover sociedades libres y abiertas en el Medio Oriente.

En 2015, Omar fue contratado por el director Jim Sheridan para actuar junto a Eric Bana y Rooney Mara en The Secret Scripture. En 2016, colaboraron nuevamente en 11th Hour, con Salma Hayek, en una respuesta artística a la política global de la división.

Actualmente se desempeña como Embajador de la Human Rights Foundation y viaja continuamente para promover la libertad. También es Embajador de la Elizabeth Taylor AIDS Foundation y actúa en la serie de televisión Mélange con Morgan Fairchild. Próximamente empezará a filmar la 3ª temporada de la exitosa serie israelí The Beauty and The Baker.

Facebook Twitter Google+ Pinterest