PREMIO MAGUEY HOMENAJE PÓSTUMO

ROBERT MAPPLETHORPE

Robert Mapplethorpe (Queens, 1946) se inscribió en el Pratt Institute de Brooklyn en 1963, donde estudió dibujo, pintura y escultura. Adquirió una cámara Polaroid en 1970 de la artista y cineasta Sandy Daley, y comenzó a producir sus propias fotografías. Ese mismo año, él y Patti Smith se mudaron al Hotel Chelsea.

En 1973, la Galería Light en la ciudad de Nueva York organizó su primera exposición individual, "Polaroids". Dos años después adquirió una cámara de formato medio Hasselblad y comenzó a fotografiar a su círculo de amigos y conocidos; también trabajó en proyectos comerciales, incluyendo una serie de fotografías para la revista “Interview”.

A finales de los 70, se interesó en documentar la escena S&M de Nueva York. En 1977 participó en Documenta 6 en Kassel, Alemania Occidental y en 1978, la Galería Robert Miller de Nueva York se convirtió en su distribuidor exclusivo.

Conoció a Lisa Lyon en 1980. Durante los siguientes años colaboraron en una serie de retratos y estudios de figuras, una película y el libro “Lady, Lisa Lyon”. En 1986 diseñó sets para el show dancístico de Lucinda Childs, “Portraits in Reflection”, creó una serie de fotograbados para “Portraits in Reflection”, de Arthur Rimbaud, y fue comisionado por el curador Richard Marshall para tomar retratos de artistas de Nueva York para el libro “50 New York Artists”.

 En 1986, le diagnosticaron SIDA. El Whitney Museum of American Art montó su primera retrospectiva en un gran museo estadounidense en 1988, un año antes de su muerte.

Su vasto, provocativo y poderoso cuerpo de trabajo lo ha establecido como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Hoy en día, Mapplethorpe está representado por galerías en América del Norte y del Sur, y en Europa, y su trabajo se puede encontrar en museos de todo el mundo. Su legado vive a través del trabajo de la Fundación Robert Mapplethorpe, que estableció en 1988 para promover la fotografía, apoyar museos, y financiar investigaciones médicas en la lucha contra el SIDA y el VIH.

Facebook Twitter Google+ Pinterest