Premio Maguey celebra lo mejor de la cinematografía LGTBQ del mundo, y lo hace de manera simbólica por medio de las piezas EMME, creaciones únicas que representan la condición dual del ser humano, idiosincrasia única reflejada en piezas que son símbolo de individualidad y unión, que juntas iluminan, inspiran y enaltecen la trayectoria de personalidades que se han destacado por brillar en un mundo necesitado de amor y sabiduría. 

 

Piezas creadas por el artista Adrián Guerrero, y que en esta novena edición son intervenidas por los talentosos joyeros Alejandro Rodríguez, Hafid Santos Kuri y Úrsula Hernández, quienes dejan su huella y comparten el oficio de aquello que los hace excepcionales e indelebles.  

 

La luz que emana de cada una de sus partes; que ilumina el camino hacia un mundo donde se alcance el éxtasis cuando todas sus voces se unan en un solo canto, un coro de pasión, ternura y devoción, de igualdad y reconciliación.



ADRIÁN GUERRERO

 

Adrián Guerrero vive y trabaja en Guadalajara. Su trabajo denota una búsqueda constante por analizar la percepción humana apoyado en el terreno de la filosofía desde distintos niveles, generando nuevas reflexiones y resignificando lo que al parecer nos es común. Sin dejar de lado su pasión por la cerámica en sus diferentes técnicas, crea piezas, objetos e instalaciones con diversos materiales y soportes como lo son fotografía, video, dibujo, escultura y pintura.



ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Joyería Autor Metamorfeame

 

Alejandro Rodriguez es originario de Guadalajara. Joyero por convicción, pero diseñador gráfico de profesión, el destino lo ha llevado a realizar trabajos que tienen que ver con el diseño, el cual ve como una forma de expresión donde no hay límites, y cualquier objeto puede ser convertido en arte. Su meta al diseñar es que lo que fabrique sea del agrado de la mayoría de las personas, aunque algunas veces no se entienda o sea criticado. Normalmente fabrica joyería en oro o plata, pero también le gusta incorporar otros materiales que no tengan que ver con la joyería como latas de cerveza, madera, concreto, u otros.



HAFID SANTOS KURI

Joyería Morodo

 

Joyería Morodo es una marca de joyería mexicana que nace en agosto del 2014. Con un legado de tres generaciones, Hafid Santos Kuri, director creativo detrás de Morodo, por sus raíces árabes y mexicanas se identifica con el gentilicio “moro”, que se usa para reconocer a los procedentes del Magreb o a las personas de piel morena. Cada herraje, dije, broche, amuleto y anillo se diseña con la simbología de la marca.



ÚRSULA HERNÁNDEZ

Joyería Ícaro

 

Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara en el 2010. Fue becaria del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA por parte de la Secretaría de Cultura en la emisión 2017-18 en la disciplina de artes aplicadas. Es la fundadora y directora creativa de la marca de joyería Ícaro. Estudió el diplomado “Inner Artisan” en joyería en las instalaciones de Hard to Find. Ha cursado talleres de joyería contemporánea con artistas como Ruddt Peters, Carles Codina, Katja Prins, entre otros. Cuenta con estudios realizados en las áreas de joyería, dibujo, pintura, fotografía, cerámica, curaduría y arte contemporáneo. Cuenta con más de 15 exposiciones colectivas y una individual. Considera su trabajo como multidisciplinar, explorando las posibilidades del dibujo, la fotografía, la escultura, los objetos y su relación con el cuerpo y el entorno.