Con el propósito de humanizar a través de la comedia, ayer se celebró, en el marco de la edición 38 del Festival Internacional de Cine (FICG38), el estreno de la serie Libre de reír, de Sofía Niño de Rivera, así como el panel “Libre de reír. El proceso detrás de la pantalla”. Además de la célebre comediante y actriz mexicana, en la mesa participaron Saskia Niño de Rivera, especialista en psicología forense y fundadora de la asociación sin fines de lucro Reinserta Un Mexicano A.C., y Ximena Urrutia, directora de Industria y Mercado del FICG.

Los asistentes se convirtieron en los primeros espectadores del primer y segundo capítulos de la serie Libre de reír, titulados “Tragedia + Tiempo = Comedia” y “Amor canero”, respectivamente, en los que la comediante de stand up Sofia Niño de Rivera invita a hombres y mujeres privados de su libertad a realizar comedia.

Sofía comentó que éste es el proyecto más importante de su carrera “porque por fin pude usar la comedia para tratar de darle una herramienta de catarsis”, declaró. Para ella, la comedia y el stand up son una manera de trabajar realmente los traumas, y una herramienta para hablar de temas de los que nadie quiere hablar.

“Todos los proyectos están llenos de personas sin las cuales no se pueden hacer”, declaró Sofía, y agradeció a una persona que fue fundamental para que este proyecto existiera, Jorge Bermúdez, su esposo. Llevan seis años trabajando en conjunto este proyecto, “le voy a estar eternamente agradecida por eso, porque él confía mucho más en mi trabajo que yo”, declaró entre risas.

Después de la proyección de los primeros dos capítulos, comenzó la conversación entre las invitadas especiales y Ximena Urrutia, quien se dijo contenta de colaborar con personas tan talentosas.

Sofía compartió que la idea de esta serie surgió a partir del querer humanizar a las personas que se encuentran privadas de su libertad. “Son personas normales que las circunstancias de vida que les tocó, las llevaron a cometer muchos errores para estar ahí adentro”, reflexionó. Durante el proceso de la producción de esta serie, Sofía se dio cuenta de que todos estamos a un error de estar dentro de una cárcel. Con esta serie buscan visibilizar la estigmatización y deshumanización que existe en torno a las personas privadas de su libertad, “adentro hay seres humanos que tienen que reinsertarse a la sociedad”, declaró Sofía.

La comediante también compartió sus sentimientos respecto al primer estreno de los capítulos de su serie. “He parido dos veces a dos hijos, éste es mi tercero”, declaró cómicamente. Externó que nunca se había sentido tan vulnerable en su carrera como en este panel, pues “todas mis debilidades pasaron por mi cabeza” dijo. Sin embargo, también “es lo más gratificante que he sentido en mi vida”.