Eva Longoria es recordada por muchos como Gabrielle Solís de la serie de televisión Esposas desesperadas; sin embargo, la actriz ha querido sumar más a su carrera en los últimos años. Esto la llevó a debutar en la dirección de cine con Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia (2023), que formó parte de las galas a beneficio del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 38.

Más allá de centrarse en cómo se creó el saborizante picosito que varios han disfrutado en sus Cheetos, Flamin’ Hot es una comedia dramática biográfica acerca del inventor del mismo: un conserje de ascendencia mexicana llamado Richard Montañez.

Con este largometraje, desprendido de un libro, Longoria quiso rescatar parte de su herencia latina, y qué mejor forma de hacerlo que con la presentación de la película en uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

“Estoy muy emocionada (de que el filme llegue al FICG)”, dijo Longoria en entrevista previa a la proyección, “esta es una carta de amor a la comunidad mexicana y para nosotros, mexicoamericanos, que estamos tan unidos a nuestra identidad mexicana, nuestras raíces mexicanas”.

A la directora le encanta que esta historia llegue a Guadalajara y a México en general porque aquí hay gente muy trabajadora que podría sentirse identificada con la lucha y travesía de Richard, quien demuestra el cómo ser mexicano es un superpoder.

“Leí el guión y pensé: ‘yo soy Richard Montañez’. Me han dicho no, me han dicho que las mujeres no deberían hacer este trabajo, no contratamos gente como tú. En automático, esto explora cómo las oportunidades no están distribuidas de forma equitativa. Richard se pregunta ‘¿por qué no yo?, ¿por qué no puedo ser tan exitoso como otras personas?’. Creo que quedarás muy inspirado con su historia al final”, comentó.

La taquilla de Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia se une a la de otros estrenos que será destinada a siete organizaciones sin fines de lucro: Algarabía – Centro de Día, Contigo Más Vida, A. C., Cruz Roja Mexicana, Fin de la Esclavitud A. C., Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y Alivio del Dolor en Cáncer A. C., Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Techo Jalisco A. C.