La clausura de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dejó muchas risas, momentos emotivos y magia en el Complejo Santander de la capital jalisciense.

La alfombra roja arrancó en punto de las 18:00 horas para dar paso tanto integrantes de los jurados como al talento de las películas en competencia, así como a otras personalidades que entusiasmaron a los asistentes del Festival celebrado durante siete días consecutivos, del 3 al 9 de junio.

Los actores Diego Calva, Andrés Almeida, Adrián Silvestre, Ximena Romo, Leonardo Ortizgris, Armando Espitia, Cristo Fernández; el editor de cine italiano y homenajeado del Festival Roberto Perpignani; la comediante Sofía Niño de Rivera; la activista Saskia Niño de Rivera; el guionista Gabriel Nuncio; las cineastas Claudia Sainte-Luce, Mariana Chenillo; la fotógrafa Claudia Becerril, y el productor Pablo Zimbrón fueron algunos de los que desfilaron.

Posteriormente, los invitados ocuparon sus asientos en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas para dar inicio a una premiación que llenó de nostalgia al recinto con una sentida despedida al fundador del FICG, Raúl Padilla López (Guadalajara, 1954-2023). Los actores tapatíos Andrés Zuno y Martha Reyes, conductores del evento, destacaron su labor y subrayaron la importancia de su legado eterno y el impacto invaluable que ha tenido en la vida jalisciense.

Martha Reyes recordó que el FICG fue uno de los proyectos más vibrantes y florecientes de todos los que Padilla emprendió, y tal vez fue uno de sus más queridos, “siendo él mismo un cinéfilo conocedor y apasionado”.

Posterior a esta despedida, se proyectó un video que nos dejó como recordatorio que Así fue esta 38 edición.

Los Premios comenzaron a llegar al escenario con el anuncio del reconocimiento entregado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI, por sus siglas en francés). El premio fue otorgado a Heroico (México, Suecia), de David Zonana. Hasta ese momento, nadie se imaginaba que sería la gran ganadora de la noche.

La Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) fue la siguiente en subir al espacio principal para dar su Premio a Mejor Película a Samuel y la luz (Francia, Brasil), junto con una Mención Especial a Llamadas desde Moscú (Cuba, Alemania, Noruega).

El Premio de Cine Socioambiental fue para la película Ciudad a la espalda, de la directora Paola Rodas, de Ecuador. Mientras el Premio Rigo Mora, que reconoce a lo mejor del cine animado, fue para Carne de Dios, del director Patricio Plaza, de Argentina y México. Plaza no pudo presentarse, pero extendió su agradecimiento en video.

Cada momento de la ceremonia tuvo su toque de humor, ya fuera por las palabras de los ganadores o por pequeños atropellos en discursos. Sin embargo, eso no evitó que los momentos emotivos llegaran.

Uno de ellos vino con el Premio Maguey. Además de premiar al ensamble de 20.000 especies de abejas y que el jurado eligiera a Medusa Deluxe, Kenya, de la directora Gisela Delgadillo, encabezó Mejor película.

Ximena Romo entregó la estatuilla de cera intervenida por la Colectiva Hilos, misma que también añadió motivos rojos al vestido blanco de la actriz.

Kenya Cuevas, la activista que inspiró el documental, dirigió un mensaje muy emotivo al recibir el premio. “La vida me ha quitado y arrebatado a mis mejores amigas”, comentó visibilizando la problemática de los transfeminicidios en el país y la violencia estructural hacia la comunidad LGBTIQ+. De igual manera, invitó al público a reconciliarse como personas, pues en “esa realidad justa, los derechos humanos no son negociables”.

“Tenemos que reflexionar, y mucho, tenemos que accionar, y ahora”, declaró Kenya respecto a la importancia de generar un cambio radical sobre un sistema que perjudica a todxs.

La sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción siguió, dejando cada vez más sin palabras a Estibaliz Urresola, quien en ese momento sostenía dos estatuillas entre sus manos por Mejor Dirección y Ópera Prima. Aunque la Mejor Película fue Tengo sueños eléctricos, que su directora dedicó al escritor que le dio inspiración: José Emilio Pacheco.

Y las producciones desarrolladas en el estado tomaron su lugar con Hecho en Jalisco. Él, detrás del arma, del director Gabriel Esdras, recibió el trofeo plateado del Jurado. La película Martínez, de la directora Lorena Padilla, fue nombrada la Mejor.

Cortometraje Iberoamericano, que premió a An Avocado Pit (Um caroço de abacate), no contó con la presencia de su director, Ary Zara, de Portugal. Con lo cual hubo un salto algo vertiginoso a un video y luego hacia la sección en competencia principal: Premio Mezcal.

Una jauría llamada Ernesto obtuvo una mención especial. Pero la Mejor Fotografía en un Largometraje Mexicano lo ganó Mujeres del alba, de la directora Jimena Montemayor, cuya cinefotografía estuvo a cargo de Santiago Sánchez.

El Mejor Actor fue para Fernando Cuautle por la película Heroico, en tanto la categoría de Mejor Actriz se la quedó Rocío de la Mañana, por Adolfo.

“Esta es la primera vez que vivo una experiencia así y estoy muy agradecida con que son mujeres que admiro mucho y me inspiran. Agradezco a todo el equipo de la película y sólo espero poder hacer cine toda la vida".

Tras haberse ganado el Premio Maguey, Gisela Delgadillo regresó al escenario para levantar el Premio a la Mejor Dirección en un Largometraje Mexicano.

Antes de mencionar a la más fuerte de la noche, el Premio Mezcal Joven, que reconoce a lo mejor del cine mexicano en competencia y cuyo jurado se conforma por estudiantes de las escuelas de cine con mayor prestigio en Iberoamérica, dio su Mención Especial a Kenya y su galardón a Heroico.

Finalmente, la ceremonia alcanzó su mayor punto con el Premio del Público a la Mejor película de ficción o documental mexicano para Kenya y el Premio Mezcal a la Mejor película mexicana para Heroico.

Heroico centra su historia en Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.

El director David Zonana celebró este Premio, dado que es el primer festival en México en el que se exhibe la película y, luego de agradecer a todo su equipo de producción, declaró que esta película es una crítica a los abusos por parte del Ejército. Su discurso fue el único de toda la noche interrumpido por aplausos, al ser un llamado a la sociedad: “Heroico es una película que intenta mostrar los peligros que puede haber dándole tanto poder al Ejército. Espero que sea un impulso a la sociedad para exigir que se rindan cuentas acerca de los abusos dentro y fuera de la institución”.

Una vez terminada la ceremonia, arrancó la proyección del cortometraje 27, de la directora Flóra Anna Buda, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes este año.

Premio Mezcal

● Premio Mezcal: Heroico (México, Suecia), de David Zonana

● Mejor Dirección: Gisela Delgadillo, de Kenya (México)

● Mejor Fotografía: Mujeres del alba (México), de Jimena Montemayor, foto de Santiago Sánchez

● Mejor Actriz: Rocío de la Mañana, de Adolfo (México, Estados Unidos), de Sofía Auza

● Mejor Actor: Fernando Cuautle, de Heroico (México, Suecia)

● Mención Especial del Jurado: Una jauría llamada Ernesto (México), de Everardo González

Premio Mezcal Jurado Joven

● Premio Mezcal Jurado Joven: Heroico (México, Suecia), de David Zonana

● Mención Especial: Kenya (México), de Gisela Delgadillo

Premio del Público

● Premio del Público: Kenya (México), de Gisela Delgadillo

Largometraje Iberoamericano de Ficción

● Mejor película: Tengo sueños eléctricos (Bélgica, Francia, Costa Rica), de Valentina Maurel

● Mejor ópera prima: 20.000 especies de abejas (España), de Estibaliz Urresola

● Mejor guión: Great Yarmouth: Provisional Figures (Portugal, Reino Unido, Francia), de Marco Martins, guión de Ricardo Adolfo y Marco Martins

● Mejor dirección: Estibaliz Urresola, de 20.000 especies de abejas (España)

● Mejor actriz: Beatriz Batarda, de Great Yarmouth: Provisional figures (Portugal, Reino Unido, Francia)

● Mejor actor: Reinaldo Amien, de Desperté con un sueño (Argentina, Uruguay)

● Mención especial: Cala Rossel, de Las hijas (Panamá, Chile)

Largometraje Iberoamericano Documental

● Mejor documental: Samuel y la luz (Francia, Brasil), de Vinícius Girnys

● Mejor dirección: Pau Faus, de Fauna (España)

● Mejor fotografía: El castillo (Argentina, Francia), del director Martín Benchimol, foto de Nico Miranda y Fernando Lorenzale

Premio Maguey

● Mejor Película: Kenya (México), de Gisela Delgadillo

● Premio Maguey del Jurado: Medusa Deluxe (Reino Unido), de Tom Hardiman

● Mejor Interpretación: ensamble de 20.000 especies de abejas (España)

Hecho en Jalisco

● Mejor largometraje: Martínez (México), de Lorena Padilla

● Mejor cortometraje: Él, detrás del arma (México), de Gabriel Esdras

● Mención especial: Un territorio sin nosotrxs (México), de Pablo Márquez

Premio de Cine Socioambiental

● Mejor película: Ciudad a la espalda (Ecuador), de Paola Rodas

Animación Internacional

● Mejor largometraje: Chicken for Linda! (Linda veut du poulet!) (Francia, Italia), de Sébastien Laudenbach, Chiara Malta

● Premio Rigo Mora: Carne de Dios (Argentina, México), de Patricio Plaza

● Mención Especial a Largometraje: No Dogs or Italians Allowed (Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Portugal), de Alain Ughetto

● Mención Especial a Cortometraje: Ninety-five Senses (Estados Unidos), de Jared Hess, Jerusha Hess

Cortometraje Iberoamericano

● Mejor cortometraje iberoamericano: An Avocado Pit (Um coroço de abacate), de Ary Zara (Portugal)

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por sus siglas en francés)

● Mejor Película: Heroico (México, Suecia), de David Zonana Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)

● Mejor Película: Samuel y la luz (Francia, Brasil), de Vinícius Girnys

● Mención Especial: Llamadas desde Moscú (Cuba, Alemania, Noruega), de Luis Alejandro Yero

 

NUMERALIA

Asistencia a proyecciones: más de 26,000

Total de proyecciones: 242

Películas exhibidas: 194

Series: 5

Películas en competencia: 95

Largometrajes en competencia: 54

Largometrajes en programas de Industria: 15

Largometrajes fuera de la competencia: 46

Películas del Invitado de Honor: 13

Market screenings: 6

Cortometrajes en competencia: 41

Cortometrajes fuera de competencia: 27

Funciones al aire libre: 18

Pantallas en exhibición: 22

Personas alcanzadas en Facebook e Instagram: 7,565,781

Interacciones alcanzadas en Facebook e Instagram: 1,478,368

Master Classes y Paneles:

● Impartidas: 21

● Asistentes: 6,000

Programas de Industria

Acreditados e invitados: 554 (192 provenientes de venta)

Industry Meetings

● Participantes: 733

● Citas: 1,519

● Citas con programas de Industria: 435

Guadalajara Construye

● Películas: 9

● Participantes y aliados: 30

● Premios: 18 (se agregó por primera vez 1 de VFX y 1 de distribución)

DocuLab: Laboratorio de documentales

● Películas: 6

● Mentores y aliados: 25

● Premios: 12 (de postproducción, movilidad y una mención especial)

Encuentro de Coproducción

● Proyectos: 19 (4 provenientes de Italia en busca de coproducción en Latinoamérica)

● Premios: 28 (de desarrollo, producción y postproducción)

Episodio 0 (cero)

● Proyectos: 7

● Premios: 10

“Toast for a Cause: Un brindis por las nuevas historias”, incubadora de guionistas presidida por Manolo Caro

● Guiones registrados: 144

● Seleccionados: 3

Pitch Guadalajara

● Proyectos: 13

● Mentores, aliados y público: 500 personas (en 3 días)

Talents Guadalajara

● Participantes: 32 (de México, Centroamérica y el Caribe)

● Mentores e invitados: 15

Talent Project Market

● Proyectos: 6

● Premios: 12 (único programa donde todos los proyectos se llevaron al menos uno)