El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebra el nombramiento de Guillermo Gómez Mata como Presidente de su Patronato. La designación se dio este primero de agosto en Asamblea General Ordinaria del Patronato del FICG en votación unánime.

“Es el reconocimiento a una carrera expansiva, por decir lo menos, en la propia Universidad de Guadalajara, pero también es una acción que el Patronato toma con mucha conciencia. El corazón del Festival se encuentra en el corazón mismo de la Universidad de Guadalajara, una institución pública superior autónoma, lo que es muy importante reconocer, y de esas mismas filas sale la persona que se encargará de ser el gran engrane que una a todos esos elementos sueltos que pueden ser los festivales”, expresó Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Patronato del FICG, consejo presidido por instituciones y personalidades vinculadas al mundo de la cinematografía nacional. Es en las asambleas de este patronato donde se aprueban temas fundamentales para la organización y celebración de nuestro Festival.

Entre las instituciones que integran el Patronato del FICG se encuentran la Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Sony Pictures Distribution, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y los gobiernos del estado de Jalisco y de los municipios de Zapopan y Guadalajara. En lo personal son miembros Guillermo del Toro, Bertha Navarro Solares, Arcelia Ramírez, Iván Trujillo Bolio, Marina Stavenhagen Salas, Damián Alcázar, Carlos Rogelio Beltrán Briseño, Rodolfo Guzmán Salas, Pablo Arredondo y Eduardo de la Vega Alfaro.

“Me siento muy contento, comprometido, me siento en casa. Me tocó trabajar durante muchos años muy de cerca de los directores del Festival, de sus actividades, incluso en la gestión de recurso en el ámbito federal y estatal. Es un gran reto. Desde el Patronato vamos a poner toda nuestra fuerza, nuestra potencia, para seguir apoyando al cine mexicano”, compartió Guillermo Gómez Mata sobre su designación. Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1973, es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias Políticas para el Desarrollo de América Latina por la London School of Economics and Political Science en grado de distinción.

Su vinculación con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se remonta a 2004, como miembro de su Patronato como representante de Zapopan hasta 2006 y nuevamente del 2010 al 2012. Se incorpora a título personal en marzo del 2015 y es nombrado Tesorero del Patronato hasta marzo de 2019.

Gómez Mata ha sido también Director General del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan en dos ocasiones, la primera de 2004 a 2006, y la segunda de 2010 a 2012. Es también, desde 2006 a la fecha, Consejero Tesorero del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Jalisco A.C.

En el ámbito universitario se ha desempeñado desde abril de 2019 como Secretario General de la Universidad de Guadalajara, institución en la que también ha ejercido diversos cargos, entre los que destacan: Rector del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, Director Ejecutivo de la Fundación UdeG, Vicepresidente de la Fundación UdeG en Estados Unidos, responsable del Programa UdeG en Los Ángeles, California, Estados Unidos; Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, miembro del Consejo de Administración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y miembro fundador del Patronato Leones Negros, entre otros encargos.