La Comunidad de Madrid será el Invitado de Honor de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se celebrará del 7 al 15 de junio de 2024. Con este motivo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la capital española, Mariano de Paco Serrano, recibió hoy en la sede de su departamento en Madrid, España, a Estrella Araiza, directora del FICG, a quien agradeció la distinción de participar en este foro “que permitirá dar a conocer la calidad de la producción cinematográfica y la importancia de la industria audiovisual madrileña en el mercado internacional”.

La presencia de la Comunidad de Madrid en el FICG, agregó Serrano, es de especial importancia, ya que contribuye a consolidar su política de relación con otros países de Hispanoamérica y a establecer puentes duraderos de intercambio basados en la lengua y cultura en común. “Eventos como esta presencia en el Festival de Guadalajara son especialmente importantes porque solidifican nuestra política de relación con Hispanoamérica y de necesidad de unión con ellos. La industria dentro de la cultura es necesaria para su crecimiento, y también para seguir creando cultura; como ejemplo, el Festival, que se ha caracterizado a lo largo de sus 39 ediciones por una apuesta por la industria, por el mercado y por la participación de todos los agentes que intervienen”.  

“Nos da mucho orgullo y mucha emoción que la Comunidad de Madrid pueda venir y ser parte del Festival en todos sus ámbitos. Que formen parte de los encuentros de Industria, del foro de coproducción, de los pitches profesionales… Queremos que el invitado de honor tenga las puertas abiertas no sólo de México, sino también de Latinoamérica y de Estados Unidos”, expresó por su parte la directora del Festival, Estrella Araiza. 

El FICG es uno de los principales escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Además de la participación en diferentes encuentros y talleres profesionales, esta edición ofrecerá ciclos de muestra de cine patrimonial y contemporáneo de la Comunidad de Madrid. España fue el Invitado de Honor del Festival en 2006, y entre las personalidades de este país que han asistido a lo largo de los años se encuentran Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Marisa Paredes, Julio Medem, Natalia Jiménez, Antonio Banderas, Ángela Molina, Adrián Silvestre, Ventura Pons, Eduardo Noriega, Victoria Abril.