Un Festival Mexicano será un evento cinematográfico nunca antes visto en el país, una iniciativa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se celebrará durante la edición 35.2 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

 

·       Un Festival Mexicano es una alianza con los festivales más representativos de México, mostrando lo mejor del cine mexicano e impulsando el séptimo arte mediante la unión de esfuerzos y fortalezas de cada uno de los certámenes participantes.

Uno de los grandes retos que ocasionó la Covid-19 fue que los certámenes cinematográficos de nuestro país tuvieran que posponer, cancelar o reajustar sus fechas y sus formas de realizarse; es por ello que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara crea la iniciativa Un Festival Mexicano, con la intención de conjuntar el esfuerzo de los más importantes festivales de México.

Es así, que siguiendo nuestra misión de ser un festival de todos y para todas, trabajamos de la mano con Ambulante Gira de Documentales; DocsMX; Festival Internacional de Cine de Los Cabos; Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el ficmonterrey — Festival Internacional de Cine de Monterrey para generar una unión no antes vista en nuestro país y fungir como el más grande escaparate para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e internacional.

Cada festival antes mencionado aportará su experiencia y talento para generar una curaduría de la más alta calidad; con lo que se busca reunir audiencias de todo el país, pues nos dará la oportunidad de destacar las particularidades y fortalezas de cada uno. Un Festival Mexicano contará con la mirada crítica y especializada de los festivales más importantes de México.

 

El encuentro, que se realizará dentro de la edición 35.2 del FICG, proyectará lo mejor del séptimo arte, demostrando que la unión y el apoyo que se da entre festivales está más fuerte y consolidado que nunca, buscando con ello  trabajar un mismo objetivo: ofrecer la mayor proyección al cine.

 

Esta nueva realidad nos da la oportunidad de contar con la mayor pluralidad posible, con lo que cualquier persona interesada podrá disfrutar de los contenidos en un solo lugar, pues estamos conscientes de la situación mundial y las consecuencias que esta tiene para las películas, es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de llevar de manera presencial al cine y a sus creadores.