Para hablar de por qué la frontera es un punto que atrae a los cineastas, se llevó a cabo la conferencia “Filmando a lo largo de la frontera entre México y EU”, dentro de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Los directores Juan Manuel Sepúlveda, Jp. Sniadecki y Peter Catalanotte, quien dirige Film Tucson, explicaron cómo ese punto territorial los llama y les invita a filmar.

 

La frontera es desierto, muerte y muchos significados más para quienes deben cruzarla y vivir cerca de ella.

 

“Creo que tú no eres quien elige el lugar, es más como si el lugar te dijera a ti en una forma misteriosa que tiene que ser ahí”, comentó Juan Manuel Sepúlveda, quien dirigió “Las sombras del desierto”.

 

Se les cuestionó ¿Por qué en el Desierto de Sonora? ¿Qué es lo que les interesa tanto a los directores para grabar en la frontera? y ¿Cómo se creó el guion?

 

“Las historias y el ambiente son muy interesantes, también es cuestión de perspectiva pues antes de entrar a la frontera todo se ve como si fuera  un  aspecto muy complicado, incluso como si tu fueras el malo, sin embargo al cruzarla puedes sentir la libertad, transformación y liberación que siente el mismo personaje” destacó Peter Catalanotte, quien labora en Film Tucson.

 

Destacaron que el guión es fundamental para decidirse por filmar en la frontera.

 

“El guion fue creado por las mismas personas que son parte de esa realidad del dia con dia, pues son tantas las historias que fueron sólo la guía para moldear el mismo guion”, explicó Jp. Sniadecki, director de “El mar la mar”