Para hablar de los aspectos legales que engloba una película, se realizó la conferencia “Espacio EGEDA: ADN productores”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 35.

La charla contó con la presencia de Carlos Gómez, director general de EGEDA México, y Adriana Castillo, gerente de relaciones institucionales de EGEDA México.

Ambos aseguraron que muchos directores y productores no saben a ciencia cierta de qué trata esta sociedad, y por ello no le sacan provecho.

EGEDA es una Sociedad de Gestión Colectiva, encargada de la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

Ellos pueden asesorar en el caso de que un producto cinematográfico o de televisión sea explotado y difundido de manera ilegal, sin el consentimiento de su autor.

Cuando no se les paga, los creadores y directores no saben muchas veces cómo retirar su producto de  de canales y plataformas.

Explicaron cómo ayudan a prevenir el problema o si ya está presente el conflicto, los aspectos legales que se deben seguir en la explotación de su película.

Si los cineastas forman parte de esta sociedad, ayudan en el registro de la obra, su exportación mundial, pueden acceder a bases de datos del sector audiovisual, agiliza la gestión de los derechos de propiedad intelectual y lo apoyan en la lucha contra la piratería.