Dentro del FICG 35, se realizó “El futuro es femenino: una nueva generación de realizadoras”, presentado por Ambulante, como parte de las actividades de “Un Festival Mexicano”, iniciativa que reunió a diversos eventos cinematográficos de todo el país en la edición 35.2 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

La charla fue moderada por Julian Etienne, programador en Ambulante, quien además de hacer énfasis en la mirada femenina a través del cine, en especial del género documental, habló de la iniciativa “Ambulante más allá”, que busca jóvenes en todo el País con una historia qué contar y les da todas las herramientas educativas y logísticas para realizar su proyecto.

 

Fue a través de “Ambulante más allá” que Rosario Robles e Itzel Guzmán, de la sexta generación, pudieron ser parte de los trabajos “Todo lo posible” y “Carta al campo”, ellas dieron su testimonio en la charla, haciendo énfasis en el trabajo en equipo que fomenta la iniciativa. 

 

“Las mujeres en el activismo han existido todo el tiempo”, dijo Rosario Robles, refiriéndose a la temática del documental, que retrata la experiencia de Irma, quien es esposa de un preso de conciencia.

 

En la charla también participó Natalia Beristain, directora y guionista, que fue parte de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que contó con una igual cantidad de mujeres y hombres en sus filas.

 

Además de reconocer la importancia del trabajo en equipo que fomenta “Ambulante más allá”, Natalia Beristain mencionó cómo las alarmantes cifras de violencia de género en nuestro país dejan en un segundo plano la discusión sobre la igualdad en el mundo cinematográfico.

 

“México todavía tiene muchas asignaturas pendientes hacia las mujeres y la vida digna; cuando lleguemos a ese punto habremos casi ganado la batalla”, añadió Natalia Beristain.

 

La antropóloga Lourdes Roca mencionó que en el mundo audiovisual en general, las mujeres han tenido un papel muy importante en las últimas décadas, sin embargo, esto no aplica por igual al mundo del cine en lo particular, ya que éste ha sido tremendamente masculinizado. 

 

Sin embargo, Lourdes Roca manifestó estar de acuerdo con la visión de Natalia Beristain sobre la situación social actual.

“Pensar que con el cine vamos a cambiar al mundo no, pero ¿es un ingrediente clave? seguro”.