(GUADALAJARA, JALISCO, 03/03/2021).- ​El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ​anuncia nuevos titulares en la sección de Industria y Mercado, para encabezar la edición 36 del encuentro fílmico, a celebrarse del 01 al 09 de octubre del presente año.

El Comité organizador del FICG le da la bienvenida a ​Ximena Urrutia ​como Directora de Mercado de Cine, y a Samantha Burciaga ​como Coordinadora de Programas de Industria, ​quienes serán las encargadas de liderar la próxima entrega de esta importante sección de nuestro encuentro fílmico.

Agradecemos a Angélica Lares su extraordinaria gestión en el área de Industria y Mercado, además le deseamos éxito como Encargada del Despacho del Centro Internacional de Animación, Taller del Chucho. De igual modo, a Fernando García, quien fungía como Coordinador de Programas de Industria, y quien es Director de Estudio Teorema Centro de Producción Artística e Innovación Cultural.

 

Ximena Urrutia

Directora de Mercado

 

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha realizado numerosas producciones cinematográficas tanto de ficción como de documental que han sido reconocidas en diversos festivales nacionales e internacionales.

En ADN 40 se ha desempeñado como conductora de los programas “El Foco” y “Documentales 40” y hace colaboraciones en los noticieros “Informativo 40 Sábado” Con Juan Pablo de Leo, “Informativo 40 tarde” con Pablo Hiriart y “Todo Personal” con Jorge Fernández Menéndez, “Es de Mañana” con Monica Garza y Manuel Lopéz San Martín, así como en Radio Fórmula con Oscar Mario Beteta, en ellos que aborda la actualidad e historia cinematográfica.”. De igual manera se desempeñó como conductora de AZ Cinema.

Como articulista de cine ha escrito en diversas revistas y periódicos como “La Razón” “Capital”, “Cine Premier”, “Central”, entre otros.

Entre sus reconocimientos como cineasta se encuentran, el primer lugar de Ecofilm 2011, primer lugar de “Hazlo en Corto 2012”, Mejor Corto Documental del premio José Rovirosa, el XIV Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios de Caracas VIART 2010, donde recibió Premio a Mejor Producción, estuvo presente en la 18 edición del Festival de Biarritz, Cine y Culturas de América Latina, dentro de la Competencia Oficial, así como en el

 

Festival Internacional de Cine de Acapulco en diciembre del 2010, así como el premio Morelia LAB.

Su cortometraje “ELLA” recibió una nominación al Ariel y formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Morelia, El festival de cine latino de Sídney así como el Festival Internacional de Cine de Bangkok, Festival Internacional de Cine de Lima, Arte Careyes y el Festival de cine de Marsella en Francia entre otros.

Es productora del largometraje documental ”El Buen Cristiano” filmado en Guatemala durante el juicio que se hizo al ex presidente Efraín Ríos Montt por genocidio.

El documental tuvo un exitoso recorrido por más de 15 festivales a nivel mundial y fue acreedor del premio Feisal en el FICG.

Actualmente se desempeña como Directora del GuadaLAjara Film Festival de Los Ángeles.

Samantha Burciaga

Coordinadora de Programas de Industria

 

Samantha Burciaga estudió la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara, Jalisco. Previamente, cursó Comunicación Bilingüe en UNIVA Universidad del Valle de Atemajac.

Coordinadora de Programas de Industria en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y coordinadora de los Works in Progress en Guadalajara Film Festival en Los Ángeles, durante las últimas tres ediciones.

Formó parte del Consejo de evaluación de EFICINE Distribución en 2019.

Coordinó los programas de Industria, Encuentro de Coproducción, programa para proyectos en fase de desarrollo y Guadalajara Construye, proyectos fílmicos en estado de post producción (Works in Progress) dentro del FICG.

Coordinó el área de programación de Industria, gestionando Proyecciones y Galas Especiales.

Sumando esta edición FICG 36, son ya siete años laborando dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Relaciones Públicas y vinculación en Citicinemas Guadalajara, cadena de cines mexicana.

Estudió un año en París, Francia, en el Institut Parisien, completando así tres idiomas en nivel avanzado.

Ha tomado diversos diplomados y talleres: Diplomado de Cine en Departamento de Imagen y Sonido UDG. Taller intensivo de vestuario con Gabriela Fernández (Ganadora del Ariel por “Cantinflas” y “Pastorela”. Taller intensivo de ventas internacionales por Latido Films, (Agencia de Ventas, ubicada en Madrid).

Redes sociales y web

Estudio Teorema Centro de Producción Artística e Innovación Cultural

Web:​ ​www.estudioteorema.com Instagram:​ ​@estudioteorema

Centro Internacional de Animación, Taller del Chucho

Web: www.tallerdelchucho.com