
En colaboración con UNIAT, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) presentó la segunda edición de Pitch FICGames, con la cual se busca exponer y apoyar el talento de animadores, guionistas, programadores y más profesionales de la industria, proponiéndose como un factor de cambio a las formas tradicionales de narrar.
Representantes de cinco proyectos en desarrollo, en una presentación de máximo 7 minutos, expusieron los puntos fuertes de sus propuestas, de la narrativa que abordan, de las expectativas que tienen para sus proyectos y también de las necesidades que precisan cubrir para distribuir, mejorar y concluir sus proyectos. Estos fueron:
- Deepression
- Hapervil
- Heart of Artemisa
- Mindaro
- 2 Mages 2 Manus
Durante la ceremonía de presentación, se comunicó a los asistentes que uno de los factores más importantes para elegir a los participantes de esta edición fue el peso narrativo dentro de sus videojuegos.
El primer proyecto en presentarse fue Mindaro de Burning Boat Studios, que apuesta por géneros como la fantasía y el terror. Al hablar de las características de jugabilidad, destacaron la importancia de la interacción jugador con jugador, resaltando que, aunque está diseñado para jugarse individualmente, la experiencia colectiva dentro del juego es una pieza clave para su experiencia interactiva.
A continuación, se presentó el proyecto Heart of Artemisa de Camacebra Games. Un juego de ritmo y aventura en el que la música es fundamental. La narrativa combina elementos de la experiencia cotidiana de jóvenes con el fin de generar un sentido de pertenencia e identidad. Dentro de su universo coexisten personajes de la mitología griega y otras más. Sobresale su diseño pixel art mezclado con arte 2D y la accesibilidad que propone en cuanto a la jugabilidad para atraer jugadores no experimentados.
En tercer lugar vino 2 mages 2 manus, creado por 10 LeafStudio. Se trata de un juego cooperativo de ritmo local que, en un periodo de 12 a 14 horas, cuenta una historia sobre la conexión humana. Su línea narrativa cuenta con dos protagonistas que comparten la característica de tener un brazo amputado; factor inherente para lograr jugabilidad a una mano. Propone un sistema de controles a modo de espejo, por lo que aspiran a distribuirlo para consolas Nintendo Switch.
Deepression, por Heskil Studio, causó gran impacto desde el nombre. Es un cortometraje interactivo que presenta la historia de Alberto, un artista mexicano de 28 años que atraviesa por problemas emocionales que devienen de su contexto social y cultural. Fue claro el interés social que mueve el desarrollo de este proyecto, por el cual los desarrolladores han trabajo en conjunto con centros especializados en psiquiatría, con el objetivo de llevarlo a medios y asociaciones.
Por último, Anvia Studio presentó el proyecto Haperevil, del género survival y de horror. La historia comienza con la desaparición de la madre y el hermano de uno de los personajes principales. Al ser un proyecto que lleva en desarrollo más de 8 años, resaltaron las dificultades del desarrollo de videojuegos en México. De igual forma, mencionan que, debido al tiempo, no tiene un estilo visual totalmente definido. Aun así, mantiene características y texturas del stop motion.
Después de una deliberación que tomó entre 10 y 15 minutos, los miembros del jurado dieron a conocer a los proyectos premiados. Estos fueron los resultados:
- Pablo Mondragón y Secuencia Estratégica galardonaron a Deepression.
- 2 Marges 2 Manus recibió premios por parte de Shalala Studio y UNIAT.
- Heart of Artemisa fue elegido por Arcella Sound.
- Haperevil también fue galardonado por UNIAT.
- WACOM otorgó premios a Heart of Artemisa y a 2 Marges 2 Manus.