TENGO MIEDO TORERO: “RESGUARDAR LA DIGNIDAD DE LA COMUNIDAD A COSTA DE CUALQUIER COSA”

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 39, proyectó la película Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, como parte del ciclo retrospectivo dedicado al homenajeado con el Mayahuel Iberoamericano, Alfredo Castro, quien junto a al actor mexicano Leonardo Ortizgris protagoniza la memorable película.  

La cinta es una adaptación de la novela homónima escrita por el cronista y activista LGBTQ chileno, Pedro Lemebel. La producción cuenta la historia de “la loca de enfrente”, una persona travesti que vive en los márgenes de Santiago de Chile en los años 80, y su encuentro con Carlos, un guerrillero mexicano que pertenece al grupo de resistencia detrás del atentado contra el dictador Augusto Pinochet en 1986.

La proyección contó con la presencia del actor chileno, quien compartió algunas palabras al inicio de la proyección y finalizó respondiendo preguntas de la audiencia. Durante la sesión, habló sobre su amistad con Pedro Lemebel y cómo fue que el autor le encomendó la tarea de interpretar al protagonista, pidiéndole “resguardar la dignidad del personaje a costa de cualquier cosa”, recalcó el homenajeado.

Alfredo Castro dará la clase magistral: “Actuar es para mí, el deseo vigoroso de pensar otro cuerpo”. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de junio en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.