¡FANTÁSTICO! ASÍ FUE EL TERCER DÍA DE PITCH GUADALAJARA

Sucedió en el tercer día de Pitch Guadalajara, en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). La fantasía, el terror e incluso el realismo mágico fueron pieza clave para que cinco proyectos, de 60 que se recibieron este año, se presentaran ante un público curioso y especializado en el horario destinado para Género Fantástico. 

La magnitud del eventó se hizo notar incluso desde la espera afuera del Café Concert, donde los mismos murmullos denotaron el interés que el público tenía por conocer más a fondo estos increíbles proyectos:

La Ofrenda de Santiago Aguirre (México)

Bufeo de Livia Oriana Silvano Pacaya (Perú)

Almas en la Penumbra de Jorge Leyva (México)

Shun de Paola Terán (Perú)

Metaleros vs Testigos de Jehová de Wicho Rivera y Cabe Tejeda (México)

El ambiente se tornó aún más intenso cuando los presentadores anunciaron que, además de los premios que otorgan los aliados, un proyecto tendría la posibilidad de participar  en el Fantastic 7 en el Marché du Film de Cannes. Esta noticia emocionó a todos. 

El Pitch inició con Shun, un proyecto del Perú. La lejanía entre países significó una barrera física que se venció de forma virtual. Paola Terán compartió en pantalla la premisa principal del proyecto acentuando que su tema principal es la migración.Fue evidente el interés que generó, pues el Q&A tuvo una respuesta positiva. 

La ofrenda fue el siguiente proyecto en presentarse. Bajo el slogan “no te metas con los Dioses”, presentaron una historia en la que su protagonista, María, se enfrenta a la imposición religiosa e identitaria que se vivió durante la conquista en Nueva Galicia (actual región de Jalisco). Además, resaltaron el uso de la mitología mexicana y el náhuatl como parte importante del desarrollo narrativo. Aunado al interés por el proyecto, causó exaltación en los presentes el interés de los realizadores por locaciones jaliscienses.

Fue el turno de Metaleros vs Testigos de Jehová: “Imagínense Mirreyes contra Godinez, pero con La masacre de Texas…”, se advirtió para captar la atención y simpatía del público. Desde el horror comedy, se presentó la historia de tres amigos con una banda de metal que se enfrentarán a prejuicios y al fanatismo religioso desde la contracultura. Conforme narraban la historia, se percibieron los tintes de un coming of age atravesado por la experiencia mexicana. 

La parte performática que mostraron fue clave para el recibimiento del proyecto. Vestir de acuerdo al estereotipo de misioneros, incluyendo elementos como una hielera con cervezas y cabezas (muy al estilo gore), y la originalidad del discurso fueron un combo ganador. 

En el turno de Bufeo, la pregunta que cautivó fue: “¿Qué pasa cuando los mitos no han sido creados como historias para entretener, sino para ocultar una cruel realidad?”. Con ella en mente, las productoras contaron la historia de Carolina, una habitante de la Amazonía peruana que es víctima de la materialización de la criatura mitológica conocida como Bufeo. 

Aunque resaltaron elementos narrativos como la soledad, la cotidianeidad en esta zona del Perú, el realismo mágico, la violencia de género y el encubrimiento de éste, fue evidente la distancia geográfica y cultural con el público mexicano. 

Finalmente se presentó Almas en la penumbra, un proyecto en el que la historia pasa por temas como la maternidad, el trauma generacional y la experiencia cultural del norte de México. Ana, la protagonista, se enfrenta a que integrantes masculinos de su familia son víctimas de un síndrome desconocido y, gracias a un pedazo de tela que una médium le da, se entera que la siguiente víctima está gestándose dentro de ella.

Después del largo proceso de deliberación, los resultados fueron los siguientes:

Shun fue galardonado por Lemon Studios y Semillero.

Almas en la penumbra fue elegido por We Lab, Lemon Studios y LTT Coaching.

La ofrenda se llevó premios por parte de Eterno VFX, Feratum y Shalala Studio. 

Metaleros vs Testigos de Jehová arrasó y fue galardonado por CTT Rentals, BDC, Semillero, Caffeine Post, Diablo Panzón y el gran premio de la noche: participar en el Fantastic 7 en Cannes. 

Descarga fotos aquí