
Bajo los acordes de tiempos turbulentos, un grupo de mujeres se ve obligado a enfrentarse a los límites de su rol social. Tras el fuerte impacto que dejó la Primera Guerra Mundial, nace una generación de mujeres que entraron al mundo laboral, transformaron su forma de vestir y relacionarse para reclamar un nuevo lugar en el espacio público. Esto es lo que muestra la puesta artística «Las Hijas del Jazz«.
La exposición «Las Hijas del Jazz» de Omar Ayyashi se presenta en el contexto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 40 que, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), rinde homenaje a las voces femeninas del siglo XX y XXI que se atrevieron a reconstruir un mundo más justo e igualitario.
La inauguración de la exposición se llevó a cabo en el lobby principal de la Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’, la cual festeja 7 años desde su apertura, y contó con la presencia del presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Guillermo Gomez Mata quien agradeció a las autoridades que se encontraban en el evento, al Centro Cultural de España en México, así como a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Esta colaboración”, afirma José Trinidad López Padilla López, “simboliza la unión de dos mundos profundamente comprometidos con la cultura, el cine, la palabra, la memoria, el presente, la creación artística y el pensamiento libre”.
Verónica Mendoza, directora de la Librería Carlos Fuentes, agradeció al Festival de Cine Internacional de Guadalajara (FICG) por permitir albergar a “Las Hijas del Jazz” en sus instalaciones y seguir propiciando a la Librería Carlos Fuentes como un espacio de sinergia y encuentros culturales.
También se contó con la presencia de Omar Ayyashi, que compartió al público un poco de la experiencia de los 2 años de trabajo que puso en la exposición y cómo ve más que una exposición, sino más un homenaje a todas las mujeres desde “Las sin sombrero” en España hasta las mujeres del siglo XXI .
“‘Las Hijas del Jazz’ nace como un homenaje en su val y sonoro a las mujeres que entre guerras, dictaduras sociales e impuestos alcanzaron su voz, sus cuerpos y sus ideas. Lo hicieron desde el margen, desde su “trinchera”, desde la pantalla, algunas con nombre y muchas sin él, pero todas imprescindibles.”, comparte Ayyashi.
La exposición cuenta con 36 fotografías de mujeres como Cecilia Suarez, Clara Galle y Victoria Luengo las cuales prestan sus nombres, voces y rostros a aquellas mujeres que no los tuvieron para llevar al público a recorrer un siglo de rebeldía con referentes a María Zambrano, María Teresa León y Gabriela Mistral. Cada una de las fotos cuenta con un código QR el cual llevará al espectador a escuchar a las mujeres en sus dispositivos narrando fragmentos, cartas de amor o poemas. Estará alojada en la galería de la Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’ y se podrá visitar desde el 6 de junio hasta el 30 de julio.
Lugar: Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Fecha: del 6 de junio al 30 de julio