FICG40: EXPERTOS ANALIZAN EL ROL DEL SONIDO EN LA NARRATIVA FÍLMICA

Reafirmando su misión en la formación de nuevas generaciones de cineastas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó la clase magistral El otro elemento: El sonido en el cine, conceptualizar, producir y posproducir, un encuentro íntimo donde destacados profesionales desentrañaron los secretos de este arte invisible que define la experiencia cinematográfica.

El encuentro didáctico inició con la intervención de Julián Woodside, maestro y periodista cultural, que inició el evento haciendo una reflexión de que antes de ser realizadores cinematográficos, uno debe ser escucha del contexto cambiante que vivimos, así como construir empatía con el público. 

Por su parte, el artista sonoro César Juárez-Joyner destacó que hay que aprender a escuchar y que la música debe estar al servicio de la imagen, ya que en su experiencia existen películas que suenan y que no suenan. Asimismo, reveló que su filosofía particular es que las bandas no deben notarse, deben fundirse perfectamente con la narrativa. 

Con respecto al sonido, enfatizó que la sonorización es de las primeras cosas que deben considerarse: “Los directores jóvenes se preguntan cómo suena su película, y eso nos va a llevar a varios temas. Es importante hablarlo desde el primer momento, porque como directores y como productores, estas preguntas nos van a permitir darle forma”, precisó. 

Por su parte, Odín Acosta, responsable del sonido en Pinocho de Guillermo del Toro (2022), destacó la importancia de verbalizar el sonido, un concepto abstracto que implica aprender a escuchar. 

“A veces, también es sumamente complejo. Todavía estamos buscando un lenguaje apropiado, quizá no lo tengo tan desarrollado, pero creo que desde ahí es muy importante conceptualizar el sonido ateniéndose a las licencias o no del género, o de lo que pida el proyecto”, dijo.

La estrella del panel fue sin duda Carlos Cortés, ganador del Óscar por El sonido del metal (2019), quien continuó acentuando la importancia de tener una planeación previa de cómo se va a sonorizar una pieza. Mencionó que en Sound of Metal se tuvo la oportunidad de hablar extensivamente al respecto antes de la filmación: “Si pudimos buscar la forma de encontrar y congeniar las ideas con el director y eso es con mucha antelación, no se espera hasta la mezcla.” 

La clase magistral formó parte de las actividades formativas del FICG40 reafirmando el compromiso del evento por ofrecer espacios de aprendizaje y reflexión sobre el cine desde distintas perspectivas.

Descarga fotos aquí