El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presenta, en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), las películas en competencia por el Premio de Cine Socioambiental.
Esta sección contempla largometrajes internacionales de ficción y documental que exploren las complejas relaciones que transforman la naturaleza y están asociadas a procesos de justicia, derechos humanos y urbanización.
Siguiendo el esquema que año con año caracteriza al Premio de Cine Socioambiental, en la edición 41 del FICG se otorgará una estatuilla Mayahuel a la Mejor Película Socioambiental. Los filmes elegidos son:
Black Water (2025)
Natxo Leuza
España
Bangladesh tendrá en 2050 unos 220 millones de habitantes y gran parte de su territorio quedará permanentemente sumergido. Esto podría provocar el desplazamiento forzado de entre 20 y 30 millones de personas. A escala planetaria, hablamos de la mayor migración masiva de la historia. ¿Cuánto resistirá Daca la llegada de tanta gente? ¿A dónde irán cuando las ciudades colapsen? ¿Quién los recibirá?
Estados generales (2025)
Mauricio Freyre
Perú | España
Dentro del herbario del Jardín Botánico de Madrid, uno de sus depósitos conserva especímenes botánicos de los siglos XVIII y XIX, en su mayoría procedentes de antiguas colonias, que permanecen sin catalogar. La película reimagina el viaje inverso de un paquete de semillas desde este almacén olvidado hasta el valle de Chincha, en la costa sur de Perú, al lugar donde fueron recolectadas originalmente.
Kikuyu Land (2026)
Andrew H. Brown, Bea Wangondu
Kenia
Cuando la periodista Bea Wangondu regresa a la tierra natal de sus antepasados, un paisaje familiar se convierte en un mapa de historias largamente ocultas: campos de té que esconden historias controvertidas, familias que cargan con heridas inconfesables y una comunidad unida tanto por la pérdida como por una determinación inquebrantable. Guiada por voces que se mueven en las sombras por su propia seguridad, Bea descubre décadas de pruebas ocultas y un conflicto que ha marcado las vidas de trabajadores, miembros de la comunidad y terratenientes por igual. A medida que sigue la búsqueda de justicia de la comunidad, el pasado de su propia familia comienza a cambiar bajo sus pies, revelando fracturas que nunca esperó encontrar.
Lost For Words (2025)
Hannah Harper
Francia | Reino Unido
Un documental coral que celebra nuestra relación con la naturaleza, inspirado en el exitoso libro ilustrado de Robert Macfarlane y Jackie Morris. Una película científica con corazón artístico, que nos invita a explorar y transformar nuestra mirada antropocéntrica a través de una odisea por el Reino Unido, donde encontramos artistas, científicos, niños, ancianos y personas de todas las edades. Sus palabras y filosofías fluyen orgánicamente a lo largo de las cuatro estaciones.
To Hold A Mountain (2026)
Biljana Tutorov, Petar Glomazić
Serbia | Francia | Montenegro | Eslovenia | Croacia
En las tierras altas de Montenegro, una madre pastora y su hija defienden su tierra ancestral de las amenazas de entrenamiento militar de la OTAN, mientras evocan la violencia del pasado familiar.
Underland (2025)
Robert Petit
EEUU | Reino Unido
Sabemos muy poco del mundo que se encuentra bajo nuestros pies. Para la mayoría es un lugar de miedo y oscuridad, aunque para unos pocos es un lugar de conocimiento y maravillas que no se encuentran en ningún otro sitio. Basado en el libro de Robert Macfarlane, el documental nos lleva de viaje a mundos que rara vez han sido vistos por el ojo humano. Narrada por la nominada al Óscar Sandra Hüller, y con un enfoque poético único, se trata de una inmersión profunda en la Tierra que, en última instancia, presenta una visión innovadora para replantearnos nuestras vidas en esta frágil superficie.
Para solicitudes de entrevistas, favor de escribir a los correos: