‘LOS CUARENTA SON LOS MEJORES AÑOS DE LA VIDA’: EL FICG CELEBRA CUATRO DÉCADAS DE EXISTENCIA EN LA GALA DE INAUGURACIÓN

Auditorio Telmex. Guadalajara, Jalisco, México. Viernes 6 de junio de 2025. Foto © FICG / Chalo García

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio comienzo a su edición 40 recibiendo a distinguidos miembros de la industria cinematográfica. Tanto invitados nacionales como internacionales disfrutaron de la celebración que inaugura las diversas actividades que ocurrirán del 6 al 14 de junio para festejar, estudiar, promover y redescubrir el séptimo arte. 

La gala de inauguración se abrió paso en medio de una mezcla de emociones con la alfombra roja, por la cual desfilaron personalidades como Dolores Heredia, Juan Antonio Bayona, Manolo Caro, Mónica Lozano, João Gonzalez, Eugenio Caballero, Antón Álvarez (C. Tangana), Yerai Cortés y Tania García. 

Como ya es tradición después de cuatro décadas, el evento inició proyectando el FICG Minuto. Por 60 segundos, el Festival mismo se convirtió en cine, ese “monstruo divino” representado en esta ocasión especial por un centauro salido de la mano del caricaturista José Ignacio Solórzano Pérez “Jis”.

La ceremonia prosiguió con Andrés Zuno presentando el videomensaje de la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, quien con orgullo y entusiasmo reconoció al FICG como uno de los proyectos culturales más emblemáticos de la Universidad y una de las citas imprescindibles para el cine iberoamericano. 

“Hoy celebramos 40 años de historias, es un verdadero orgullo estar aquí. Hace 40 años esto comenzó como una pequeña muestra, hoy es una fuerza transformadora para nuestra ciudad”, comentó Andrés Zuno con respecto a la larga trayectoria que el FICG ha tenido, siendo uno de los encuentros cinematográficos más importantes en Latinoamérica y el más longevo en México. 

Por su parte, Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, celebró que el FICG haya logrado llegar a números redondos en un país que reta la existencia de los proyectos culturales. Compartió con la audiencia su entusiasmo por este momento, deseando larga vida al proyecto cultural que impulsó Raúl López Padilla.

“Desde su origen como muestra de cine mexicano, nuestro festival ha sido una celebración al talento, la diversidad y la visión que distinguen a la cinematografía de Iberoamérica y del mundo. Hemos sido testigos del desarrollo del lenguaje cinematográfico, del paso de nuevas generaciones de cineastas y del impacto del cine en nuestra sociedad”, subrayó.

La noche continuó con un emotivo videomensaje por parte de la directora general del FICG, Estrella Araiza, quien enfatizó que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara cambia la vida: “es un espacio donde nace la esperanza, donde puedes soñar y conocer a quienes realizaron las películas que te formaron». Celebró que el Festival cumpliera 40 años de compartir el cine mexicano e internacional, reviviendo cinematografías que marcan historia y generan memoria.

La conductora Giovanna Romo acompañó a Andrés Zuno en el escenario para compartir el placer de homenajear al talento mexicano hecho mujer: Dolores Heredia, de quien el público pudo ser testigo de una serie de momentos icónicos en su carrera. 

Dolores Heredia, cuyo talento la ha llevado a ser parte de más de 60 largometrajes y diversos proyectos en la pantalla chica, recibió de las manos de Guillermo Gómez Mata el Homenaje Mayahuel de Plata por su destacada y multifacética trayectoria en el cine, en  medio de una lluvia de aplausos y vítores.

La actriz nacida en La Paz, Baja California Sur, aceptó emocionada la estatuilla y felicitó al FICG por su labor en reunir a los amantes del cine durante 40 años consecutivos, tiempo homólogo al de su trayectoria. 

“Estoy cumpliendo 40 años de que me subí por primera vez a un escenario y es momento de celebrarlo. Celebro, agradezco. Mi corazón está expandido y feliz”, compartió. “La fuerza de encontrarnos, de estar reunidos, esa es la fuerza de los festivales, de ver el cine en el cine: encontrarnos, resistir, seguir haciendo cine en un mundo que nos obliga a hacer otra cosa. El mundo se está cayendo a pedazos y nosotros estamos aquí, contando historias para entretenernos y dejar algo en el alma del espectador”.

Por otra parte, la productora mexicana Mónica Lozano fue reconocida con el Homenaje Mayahuel Industria FICG por su destacada labor en y para el cine mexicano. Con más de 24 años de trayectoria y una sólida visión empresarial, su nombre ha aparecido en más de 40 créditos, incluyendo los de algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de las últimas décadas como Amores Perros de Alejandro González Iñárritu y No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, entre otras.

Tras recibir el Mayahuel de manos de Estrella Araiza, la productora se dijo muy emocionada  y expresó que le honra recibir este reconocimiento del evento cinematográfico más antiguo de nuestro país. 

“Dicen que los cuarentas son los mejores años de la vida. Yo le deseo al Festival que durante muchísimos años más, sigan convocándonos para hacernos recuperar el asombro frente a la pantalla, y para recordarnos que todos los que hacemos cine mexicano formamos parte de la misma familia”, dijo con emotividad.

Y para hacer fluir más las emociones en la velada, Yerai Cortés y Tania García acariciaron los oídos de los presentes con la interpretación de la canción “Los almendros”, que conmovió a los asistentes a la gala, quienes disfrutaron de esta pequeña, pero poderosa, prueba de lo que se encontrarán en la película La guitarra flamenca de Yerai Cortés, dirigida por Antón Álvarez (C. Tangana) y que será la primera función de las Galas a Beneficio. 

La última estatuilla entregada en la noche fue fuertemente aplaudida al ser recibida por el cineasta español Juan Antonio Bayona, reconocido por el FICG con el Homenaje Mayahuel Internacional. El director de filmes como El orfanato, Un monstruo viene a verme y La sociedad de la nieve se declaró: “hijo bastardo de Guadalajara”.

“Volver aquí 25 años después para recoger un premio de homenajes a tu carrera, la verdad es que todavía no me he parado a pensar en mi carrera, no he visto nunca atrás y cuando ves estos videos es cuando te das un poquito de cuenta”, reflexionó.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la mención del Invitado de Honor: Portugal. Una alianza que refuerza los lazos culturales entre nuestras naciones, comentó Zuno, y que también enriquece el panorama del cine iberoamericano. Para hablar al respecto, el presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA) de Portugal, Luís Chaby Vaz, subió al escenario y se dijo orgulloso de representar al cine portugués en el FICG40. 

Chaby Vaz agradeció al equipo del Festival por su profesionalismo y amabilidad. Asimismo, declaró: «Portugal es un país que se caracteriza por un cine muy diverso y tiene un trazo único. Ese trazo, el trazo que toda la gente produce con enorme libertad”. Una libertad que, aseguró, debe ser protegida, pues es con lo que está hecho el cine portugués. 

Preparados para ver la película inaugural, Soy Frankelda, el público recibió finalmente a los hermanos Arturo Ambriz y Roy Ambriz. Los directores del primer filme de animación mexicana realizada con stop motion subieron al escenario junto con figuras a escala de personajes de la historia.

Llenos de agradecimiento, Roy y Arturo Ambriz se dijeron estar honrados por poder ser parte de un festival tan importante. Agradecieron a todos aquellos que estuvieron involucrados en la creación, difusión y reconocimiento de Soy Frankelda. Desde Estrella Araiza, el equipo de Cinema Fantasma y hasta Guillermo del Toro han sido, en sus palabras, fundamentales para traer esta película al público.

Esta obra artesanal es una carta de amor a la narración de historias. Ambientada en el México del siglo XIX, el filme se centra en Frankelda, una escritora que es ignorada por todos menos por los monstruos surgidos de su propia imaginación. Enfrentada con sus creaciones, la protagonista es obligada a afrontar su subconsciente mientras explora los límites de la ficción.

Descarga fotos aquí