Como uno de los escaparates más importantes para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó hoy la película ganadora del Latin American Critics’ Award for European Films, reconocimiento que, por primera vez, entrega la European Film Promotion (EFP).
La selección realizada por 34 críticos de cine de diferentes países de América Latina se inclinó por el filme alemán The Teachers’ Lounge, de Ilker Çatak, para otorgarle este nuevo premio que representa un importante esfuerzo por acercar el cine europeo al público latinoaméricano. Los otros finalistas fueron la película griega Animal, de Sofia Exarchou, y la película portuguesa Bad Living, de João Canijo.
En conferencia de prensa con Estrella Araiza, directora general del FICG; Sonja Heinen, representante de la EFP, y el crítico Leonardo García Tsao, se explicó que este premio es una oportunidad para “abrir el abanico” del cine europeo que muchas veces no llega a México. Tal es el caso de filmes provenientes de Croacia, Bielorrusia o países del Este.
“Para nosotros es muy importante presentar lo mejor de Europa de todos los países europeos y llevarlo fuera del continente. Por eso fue genial buscar críticos latinoamericanos que aceptaran la misión de ver los filmes porque no estábamos interesados en decirle a Latinoamérica cuál es la mejor película que deben ver, sino que necesitábamos que ellos lo dijeran”, expresó Heinen.
The Teachers’ Lounge explora temas universales como la educación, la ética y las relaciones humanas dentro del contexto de una escuela secundaria. La trama se centra en Carla Nowak, una joven profesora, que se enfrenta a una serie de dilemas morales y profesionales en su intento por mantener la integridad y el orden en su aula, cuando se sospecha que uno de sus alumnos ha cometido un robo.
Con el propósito de incrementar la circulación y apreciación de sus propuestas fílmicas contemporáneas, la EFP, a través de este premio, promociona filmes que han sido exitosos en festivales europeos como la Berlinale y Festival Internacional de Cine de Locarno. Además, cuenta con el apoyo de institutos nacionales de promoción cinematográfica, junto con el apoyo de LatAm cinema y Cineuropa. El debut de este premio supone un paso prometedor hacia el enriquecimiento del diálogo cultural entre Europa y América Latina a través del arte cinematográfico.